Los españoles masacran a la población de México-Tenochtitlan en la fiesta de Tóxcatl
El 22 de mayo de 1520, hace 500 años, los expedicionarios españoles que se habían quedado apostados en México-Tenochtitlan, encabezados por Pedro de Alvarado, perpetraron una de las peores atrocidades de la conquista: la matanza de los músicos y danzantes en una fiesta religiosa en el recinto ceremonial del Templo Mayor.
El ataque sorpresa español se dirigió a los jóvenes desarmados que tomaban parte de una de las fiestas más importantes del año religioso mexica, Tóxcatl, dedicada al poderoso dios Tezcatlipoca y también a Huitzilopochtli, el dios guerrero y protector de los mexicas.
El amoxtli escrito por Kevin Terraciano y Lisa Sousa recoge las sobrecogedoras descripciones hechas por los propios mexicas de la manera en que fueron atacados, sin provocación y sin posibilidad de defenderse.
Por su parte, Guilhem Olivier explora la manera en que los españoles rememoraban esta masacre y pretendían justificarla y también los condenas que recibió Pedro de Alvarado por sus acciones.
Finalmente, Federico Navarrete analiza la masacre de Tóxcatl como otro acto de "terrorismo religioso", análogo al ataque realizado en Cholula en octubre de 1519. Explora así los significados de este acto de violencia extrema para los españoles y para los mexicas.