El inicio del sitio de México-Tenochtitlan, la cruenta batalla final

31 de mayo de 1521 / Día 5-mono; año 3-casa
“Sitio de Tenochtitlan”, Libro XII, cap. XXX, Códice Florentino
“Sitio de Tenochtitlan”, Libro XII, cap. XXX, Códice Florentino

Esta semana marca el aniversario de uno de los momentos más trágicos de la historia de lo que llamamos México: el sitio y destrucción casi total de México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco. Esta fue la terrible batalla final de la larga ofensiva contra los mexicas llevada a cabo por el ejército indígena y español.

Sin embargo, nadie controlaría las dimensiones que habría de tomar el enfrentamiento bélico, que involucró a la población civil de la capital mexica y a los pobladores de toda la cuenca de México. Pese a estar virtualmente vendidos en lo económico y político, y a casi no tener opciones militares de victoria, el gobierno mexica encabezado por Cuauhtémoc resolvió resistir hasta la última consecuencia. El resultado fue la mayor guerra en la historia de Mesoamérica hasta entonces y la destrucción casi total de México-Tenochtitlan.

En este número que inicia la cobertura de Noticonquista de esta guerra total y mortífera, la mayor vivida por Mesoamérica en su historia y una de las primeras guerras coloniales modernas. 

Martín Ríos describe el sitio de México-Tenochtitlan como continuación de las prácticas militares de los españoles, que habían sitiado así las principales capitales musulmanas en la Península Ibérica, describe los ejércitos y la estrategia, así como el talante de los expedicionarios durante la misma.

Federico Navarrete, en dos amoxtli consecutivos, trata de explicar la decisión mexica de resistir hasta el fin. La idea es dejarla de ver como algo inevitable, o como un acto de "heroísmo" en sí mismo, y tratar de entender sus razones políticas y, sobre todo, la existencia de una alternativa, negociar una rendición que evitara la destrucción de la ciudad. Para ello, debemos entender las diferentes posiciones de la élite mexica ante los expedicionarios y sus aliados, y también dejar de lado las visiones nacionalistas que han rodeado este episodio.

A su vez, Matthew Restall nos presenta un amoxtli en que refuta el mito de la "victoria española absoluta" y nos invita a pensar esta batalla final tomando en cuenta la presencia y la fortaleza de los aliados mesoamericanos. Propone también abandonar la visión condenatoria de las culturas indígenas que es concomitante a la exaltación de los conquistadores españoles.