La conquista en las artes II: el cine de la conquista, entre vírgenes, momias y fracasos

1 de febrero de 1521 / Día 3-pasto; año 2-pedernal
Film Chilim Balam
Film Chilam Balam

Esta semana, la primera de febrero de 1521, los tlaxcaltecas, texcocanos y españoles, con otros muchos aliados indígenas continuaban apertrechando su bastion en Texcoco, preparando los bergantines para su ataque final a México-Tenochtitlan y combatiendo con los mexicas que atacaban a sus seguidores.

En este tonalpohualli, Noticonquista continúa su serie especial "El cine en las artes", con un número dedicado al cine. Nuestros autores muestran cómo las representaciones de la llamada conquista de México en el cine son poco frecuentes, pero han tenido influencia en la memoria colectiva de este evento.

Enrique Vela resume con humor y erudición la accidentada historia de la arqueologia y el cine, entre visiones glorificadoras de la Virgen de Guadalupe y películas de momias vengativas. Desde Cantinflas al Santo, el cine mexicano ha utilizado las ruinas como escenario de sus cintas sensacionalistas.

Álvaro Vázquez hace un recuento de las películas que han abordado más directamente la conquista y muestra cómo han tenido predominantemente un corte religioso que glorifica la cristianización por medio de la Guadalupana. Menciona también las pocas cintas que han presentado visiones alternativas, como Cabeza de Vaca (1991) de Nicolás Echeverría.

El mismo Nicolás Echeverría nos presenta un texto literario en que rememora las historias paralelas de Gonzalo Guerrero y Alvar Núñez Cabeza de Vaca, dos huérfanos españoles que adoptaron para sobrevivir muchos elementos de las culturas nativas de América. Nos muestra así el espíritu que imprimió a su singular cinta.

Finalmente, Flavio González Mello, relata la historia de los fallidos intentos por filmar la campaña militar de Hernán Cortés, impulsados sobre todo desde Estados Unidos. Los más prestigiados y poderosos directores han sido incapaces de replicar en el cine la épica victoria del hombre al que tanto admiran. ¿Será tal vez porque su visión de esta hazaña es en realidad una ilusión?