Aliados indispensables: los indígenas que conquistaron el Norte, la región mixteca, Oaxaca y el Valle de Puebla.

12 de octubre de 1520 / Día 8-flor; año 2-pedernal
Yozipa en la capilla de San José de Gracia de las Trampas, Nuevo México (dibujo a partir de una fotografía tomada por Danna Levin Rojo.
Yozipa en la capilla de San José de Gracia de las Trampas, Nuevo México (dibujo a partir de una fotografía tomada por Danna Levin Rojo).

En nuestro Tonalpohualli de esta semana, cuando se cumple otro aniversario de la llegada de los europeos al continente que habrían de llamar América, Noticonquista propone una manera diferente de recordar esta historia: reconocer la participación fundamental de los propios nativos de Mesoamérica en la construcción de la Nueva España.

Abundando en el tema de los indígenas conquistadores que comenzamos a abordar la semana anterior, en esta entrega tenemos 4 amoxtlis que ofrecen información novedosa y poco conocida sobre estos personajes claves de la conquista.

Danna Levin nos presenta la larga y poco conocida historia de los otomíes, desde que participaron en la fundación de Teotihuacan hasta la llegada de los españoles. Fue pocos años después de la caída de México-Tenochtitlan que este grupo emprendió la conquista y colonización del Bajío, fundando ciudades como San Juan del Río, Querétaro y San Miguel. Por otro lado su presencia en todo el norte fue fundamental para la colonización española.

Michel Oudijk nos presenta el caso de Gonzalo Mazatzin Moctezuma, gobernante mixteco de Tepexi, quien se alió con los españoles desde 1519. En una jugada maestra, tras la caída de Tepeaca en septiembre de 1520 les impidió el paso a su territorio y a la vez se ofreció a conquistar toda la Mixteca a su nombre. Fue de esta manera que el dominio español sobre esta rica región de Mesoamérica fue obtenido sin que ningún conquistador español participara en las campañas de Mazatzin Moctezuma.

A su vez, Kevin Terraciano y Lisa Souza analizan las distintas y sorprendentes versiones de la conquista de Oaxaca por nahuas y españoles, zapotecos y mixtecas. Estas fueron puestas por escrito por los propios pueblos indígenas más de 200 años después de los hechos y nos muestran cómo la memoria social de estas comunidades resignificó los eventos del siglo XVI. Vemos así a unos conquistadores nahuas que derrotaron a los españoles para obtener sus tierras en Oaxaca.

Luis Vázquez nos detalla la participación de más de 100,000 guerreros mesoamericanos, de Tlaxcala, Huejotzingo, Cholula y otros altépetl, al lado de menos de 600 españoles, en la conquista de Tepeaca, Huaquechula, Izúcar y otras ciudades del Valle de Puebla entre septiembre y diciembre de 1520. Demuestra que esta campaña militar fue fundamental para el subsecuente ataque tlaxcalteca y español contra México-Tenochtitlan.