Cuitláhuac es el nuevo tlatoani de México-Tenochtitlan

20 de julio de 1520 / Día 2-Buitre, año 2-Pedernal
Cuitlahuac
Cuitlahuac. Códice Cozcatzin. 1572

En julio de 1520, tras haber expulsado a los expedicionarios españoles y sus aliados mesoamericanos de México-Tenochtitlan, los mexicas comenzaron a reconstruir su ciudad y sus dominios.


El nuevo gobernante era Cuitláhuac, hermano de Moctezuma, asesinado en circunstancias poco claras el mes anterior. Como tlatoani de la importante ciudad de Iztapalapa, Cuitláhuac tomó parte en todos los episodios claves de la recepción de Hernán Cortés y sus hombres, de la larga y tensa paz con ellos, y luego de la brutal guerra de dos meses en el corazón mismo de la ciudad. Desde un principio defendió la opción de enfrentar a los invasores por la fuerza.

Ahora, como nuevo tlatoani, aún antes de ser coronado, estaba encargado de recomponer el poderío mexica frente a sus aliados y a los altépetl que había sometido. También debería afrontar la amenaza aún presente de los invasores que se habían refugiado en Tlaxcala. 


Noticonquista dedica sus tres amoxtli de la semana a conocer la trayectoria de este personaje clave, así como la importancia de su ciudad Iztapalapa.
Miguel Pastrana presenta una semblanza genealógica y biográfica de Cuitláhuac y evalúa su papel protagónico en los sucesos de 1520.
Gabriel Kruell también nos cuenta la vida de Cuitláhuac y relata la impresión que la belleza de Iztapalapa produjo en Hernán Cortés.
Miguel Pérez Negrete profundiza en la historia de esta ciudad y de las poblaciones vecinas, particularmente la prestigiosa capital tolteca de Colhuacan, de la que los mexicas se decían herederos y continuadores.