Las múltiples formas y significados del "sacrificio humano" en México-Tenochtitlan y en Mesoamérica

2 de diciembre de 1519 / día 5-caña, año 1-caña
Sacrificio humano por extracción del corazón. Durán, fol. 238r.
Sacrificio humano por extracción del corazón. Durán, fol. 238r.

En esta semana de diciembre de 1519, la tercera que los expedicionarios españoles pasaron en México-Tenochtitlan, continuaron explorando la inmensa ciudad y conociendo su compleja vida económica, social y ritual.

Como vimos la semana pasada, un aspecto de la vida religiosa mexica que los escandalizó entonces -y que sigue provocando todo tipo de reacciones adversas hasta el día de hoy- fue la práctica de diversos tipos de occisiones rituales, o sacrificios humanos. En esta semana, Noticonquista aborda este tema complejo y espinoso.

El propósito de todos nuestros amoxtli sobre el sacrificio es evitar los juicios simplistas que lo descalifican simplemente como una práctica “bárbara” o “demoniaca” y que lo convierten en la principal justificación de la conquista española. Estos argumentos hacen eco de las condenas de los propios conquistadores españoles, quienes por otro lado exageraron la cantidad y carácter sanguinario de estos rituales.

Elena Mazzetto y Gabriela Rivera nos presentan descripciones generales de las prácticas sacrifriciales indígenas y sus diferentes tipos. Mientras que Gabriel Kruell describe las diferentes reacciones europeas frente a este complejo elemento de la cultura de Mesoamérica.