Los dilemas de los gobernantes ante lo desconocido, de Mesoamérica a España
Como México y el mundo en 2020, Mesoamérica y España enfrentaban a fines de 1520 situaciones muy dramáticas, epidemias y guerras, y perspectivas inciertas que auguraban grandes cambios y posibles violencias.
Los gobernantes de entonces, como los de ahora, debían tomar decisiones frente a futuros impredecibles, en medio de terribles dificultades. Eran el recién encumbrado Cuauhtémoc en México-Tenochtitlan, sucesor de Cuitláhuac recientemente fallecido por la viruela, los señores de Tlaxcala, Texcoco, Chalco y otros aliados de los españoles, así como el rey de España y flamante emperador de Alemania, Carlos V.
Los amoxtli de esta semana describen la situación enfrentada por cada uno de estos tres grupos de gobernantes, desde la perspectiva de sus respectivos señoríos.
Carlos Brokmann nos presenta las perspectivas estratégicas de los mexicas ante los aliados indígenas y españoles y muestra la debilidad objetiva del imperio otrora poderoso. Demuestra también como el conflicto que se iniciaba sería un nuevo tipo de guerra, desconocida en Mesoamérica y también en Europa.
Federico Navarrete muestra cómo muy diferentes grupos de personas de Mesoamérica, desde las mujeres cautivas y los cargadores, hasta los gobernantes y militares, incorporaron a los españoles y africanos y se beneficiaron de sus acciones. Por ello, para fines de 1520 los cambios se habían hecho imposibles de detener porque una coalición muy amplia de mesaomericanos los favorecía.
Gibran Bautista describe las dificultades enfrentadas por el joven soberano Carlos, de origen flamenco para imponer su autoridad en los reinos españoles que había heredado y a la vez usarlos como fuente de financiamiento para sus ambiciones imperiales.