Algunas particularidades sobre la vida de la Malinche

Texto original con ortografía de la época:

[...] será razón hagamos relación de este principio de Marina, que por los natura les fue llamada Malintzin y tenida por diosa en grado superlativo, que ansí se debe entender que todas las cosas que acaban en diminutivo es por vía reverencial, y entre los naturales tomado por grado superlativo, como si dijésemos agora mi muy gran señor huel nohuey tlatocatzin, y ansí llamaban a Marina de esta manera comúnmente Malintzin.

En lo que toca al origen de Malintzin, hay muy grandes variedades de su nacimiento y de qué tierra era, de lo cual no trataremos sino algunos pasos y acaecimientos mediante ella, porque de los que han escrito de las conquistas de esta tierra habrán tratado largamente de ello, especialmente Bernal Díaz del Castillo, autor muy antiguo que hablará como testigo de vista copiosamente, pues se halló en todo como uno de los primeros conquistadores de este Nuevo Mundo, al cual me remito.

Notoria cosa es y muy sabida, cómo Malintzin fue una india de mucho ser y valor, y buen entendimiento y natural mexicana, la cual fue hurtada de entre sus padres, siendo de buena gracia y parecer, y entregada a unos mercaderes que trataban en toda la costa del norte, la cual fue llevada de lance en lance hasta Tabasco y Potonchan y Acozamilco. Otros quieren decir que fue hija de un mercader e que la llevó consigo por aquellas tierras, lo cual no satisface a buen entendimiento, sino que siendo hermosa fue llevada para ser mujer de algún cacique de aquella costa, y que fue presentada por algunos mercaderes para tener entrada con los caciques de Acozamilco y seguridad. Y ansí fue que en efecto la tenía un cacique de aquella tierra cuando la halló Cortés. Como quiera que ello sea ello pasó ansí: otros quieren decir que Marina fue natural de la provincia de Xalisco, de un lugar llamado Huilotla; fue hija de ricos padres y muy nobles, y parientes del señor de aquella tierra.

Contra dícese el ser de aquella tierra de Xalisco, porque aquella nación es de chichimecas y la Marina era de lengua mexicana, muy discreta y avisada y entre los naturales tenida por muy avisada y por cortesana: aunque había lengua mexicana y se hablaba en aquella tierra, era tosca y grosera. Dicen ansímismo que esta Marina fue presentada antes en Potonchan con otras veinte mujeres que allí le dieron: dicen que la trajeron a vender unos mercaderes mexicanos a Xicalanco, provincia que cae encima de Cohuatzacoalco apartado de Tabasco. Ella fue natural mexicana porque sabía la lengua muy despiertamente, por do se arguye que cuando pasó a aquellas tierras, era ya mujer capaz para dar razón del rey Moctecuhzomatzin, y de los enemigos y contrarios que tenía y de su gran imperio y monarquía, y grandes riquezas y tesoros.

Para citar:
Muñoz Camargo, Diego , Historia de Tlaxcala, Tlaxcala, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2013 [1998], pp. 165-167
Persona(s):
  • Marina