Se inicia el sitio de México

Texto original con ortografía de la época:

Partieron juntos Cristóbal de Olid y Gonzalo de Sandoval que se habían de apartar en Tácuba, y se alojaron en aquella ciudad sin contradicción, despoblada ya, como lo estaban los demás lugares contiguos a la laguna; porque los vecinos que se hallaban [393] capaces de, tomar las armas, acudieron a la defensa de Méjico, y los demás se ampararon en los montes con todo lo que pudieron retirar de sus haciendas. Aquí se tuvo aviso de que había una junta considerable de tropas mejicanas, a poco más de media legua que venían a cubrir los conductos del agua que bajaban de las sierras de Chapultepeque: prevención cuidadosa de Guatimozin, que sabiendo el movimiento de los españoles, trató de poner en defensa los manantiales de que se proveían todas las fuentes de agua dulce que se gastaba en la ciudad.

[…] Conseguida esta facción partió Cristóbal de Olid con su trozo a tomar el puesto de Cuyoacan, y Hernán Cortés, dejando a Gonzalo de Sandoval el tiempo que pareció necesario para que llegase a Iztapalapa, tomó a su cargo la entrada que se había de hacer por la laguna para estar sobre todo, y acudir con los socorros donde llamase la necesidad. Llevó consigo a don Fernando, señor de Tezcuco, y a un hermano suyo, mozo de espíritu, llamado Súchel, […]. Dejó en aquella ciudad bastante número de gente para cubrir la plaza de armas, y hacer algunas correrías que asegurasen la comunicación de los cuarteles, y dio principio a su navegación, puestos en ala sus trece bergantines, disponiendo lo mejor que pudo el adorno de las banderas, flámulas y gallardetes: exterioridad de que se valió para dar bulto a sus fuerzas, y asustar la consideración del enemigo con la novedad.

Para citar:
de Solís y Rivadeneyra, Antonio , Historia de la Conquista de Méjico: población y progresos de la América Septentrional conocida por le nombre de Nueva España, Madird, Espasa-Calpe, 1970 [1684], pp. 392-393
Lugar(es):
  • Tacuba
  • México-Tenochtitlan
Persona(s):
  • Cristóbal de Olíd
  • Gonzalo de Sandoval
  • Cuauhtémoc
  • Hernando Cortés
Actor(es):
  • indios tenochcas