Ninonecoctenti españolesme, "Noticias falsas de los españoles", una entrevista con el gobernante de Cempoala en mayo de 1519

En un ejercicio de ficción histórica, pero basado en la información más fidedigna, Noticonquista presenta una entrevista exclusiva con el gobernante de Cempoala, para aclarar diversas noticias surgidas los últimos días a causa del arribo de un comando armado encabezado por el supuesto capitán general Hernán Cortés:

“No más que ninonecoctenti españolesme, chismes, noticias falsas de los españoles, yo tengo otros datos” declaró.

El gobernador del altépetl Cempoala Atenco también se mostró inconforme con el apodo “Cacique Gordo” que le endilgaron sus huéspedes como su nombre público. Por petición suya, Noticonquista se abstendrá de dar conocer su nombre secreto respetando la costumbre de los nonoalca tlacochcalca.

También aclaró que los sucesos deben explicarse de acuerdo a la forma de ver el mundo de los naturales de estas tierras, y que los reportes españoles son sesgados, pues están pensados para un público europeo, exagerando los aspectos sangrientos y demoníacos.

Para empezar, nuestro entrevistado sostuvo que “aquí no es la Nueva Sevilla”, pues se llama Cempoala Atenco para no confundirla con la Cempoala que está cerca de la antigua Tollan, lugar desde donde llegaron los cempoalteca que dieron el nombre a esta población. Nos aclaró que ellos y los nonoalca tlacochcalca salieron de la región de Tula más de cuatrocientos años antes. Los otros pobladores de Cempoala, los olmeca xicalanca, a su vez fueron expulsados por los toltecas de la gran ciudad de Cholula. Viviendo en el exilio anduvieron errantes por el país y, según sus cuentas, ya pasaron cinco siglos de 52 años o tres siglos cristianos desde cuando fundaron el altépetl Cempoala Atenco.

Al mismo tiempo, el entrevistado desmintió categóricamente que hablen la lengua totonaca: “lo que pasa es que nosotros somos totonaque, seguidores del Dios Sol, como los españoles se llaman cristianos, los seguidores de Cristo”. Al contrario, sostuvo el gobernador de Cempoala, “ellos sí serían totonaque porque muchos habitantes de estas tierras afirman que son los hijos del Sol que, según una profecía de los antepasados, habrían de llegar para mandar en toda la tierra”.

De acuerdo con el líder cempoalteca, en su localidad se ha hablado el náhuatl desde siempre y pueden entender a la gente de Tenochtitlan, e incluso nos mostró el Tlacochcalco, en el noreste de la gran plaza de Cempoala, el cual es muy similar a otro Tlacochcalco junto al templo principal de México-Tenochtitlan, porque en ambas ciudades hay barrios de los nonoalca tlacochcalca. El gobernante nos acompañó entonces en un recorrido por los tres grandes templos Cempoala: el de los olmeca xicalanca dedicados principalmente a Quetzalcóatl y a Venus, el de los nonoalca tlacochcalca para el culto de Tezcatlipoca y el de los cempoalteca en honor a Ehécatl Quetzalcóatl, señor del viento.

Cuando abordamos el delicado tema de su relación con el tlatoani de Tenochtitlan, el famoso Moctezuma Xocoyotzin, el gobernante respondió acerca de los rumores de que se estaría estudiando un pacto militar y político con los españoles para ir en contra de este señor sus aliados. Renuente al principio, confirmó que algo hay de cierto en el asunto: “Pero no sería una alianza militar, sino una religiosa, pues reconocemos a los españoles como los hijos del Sol mencionados en la profecía.” Aclaró en seguida: “Yo sé que no todos están de acuerdo con nuestra visión. Como después ardieron los códices en los que se guardó su recuerdo ahora ni siquiera estamos seguros si fue el mismo personaje que en Tula conocieron como el gran sacerdote Topiltzin Quetzalcóatl.”

Dijo entonces, que probablemente consultarán a la gran diosa esposa del Sol que ofrece sus consejos en la cima del cerro Quiahuiztlan; “si nos dice que sí es posible, de todos modos, tendrían que aceptar los usos y costumbres de la gente de esta tierra. Esperamos que hagan la guerra a nuestros enemigos, que haya bodas entre cempoaltecas y españoles, y que los recién llegados funden su propio altépetl para que podamos reconocerlos como aliados nuestros. Para eso los hemos ayudado a mudarse a Quiahuiztlan, donde deberán recibir la aprobación de la diosa que vive ahí.”

Además, aclaró que en el pasado han visitado Tenochtitlan durante la fiesta de Tlaxipehualiztli, en honor al dios Xipe Totec, a donde llevaron regalos. “Pero es falso que hayamos entregado tributos a Tenochtitlan, ni tenemos problemas con los tenochcas.” Para mayor información añadío: “Cempoala Atenco, tiene menos de quince mil habitantes y solo cuenta con tres mil hombres de guerra, pero seguramente tendrá el apoyo de la otra provincia de Cempoala, cerca de Tula, de los nonoalca tlacochcalca en Tenochtitlan y Chalco, y de los olmeca xicalanca en la Sierra Norte de Puebla y en los alrededores de Cholula. Además, somos amigos de los tlaxcaltecas con quienes comerciamos desde mucho tiempo antes de que los tenochcas los sometieran a un bloqueo comercial.”

 En todo caso, señaló que el destino de los españoles, “no se resuelve en Tenochtitlan, sino en Cholula. Si la diosa de Quiahuiztlan decide ayudar a los españoles, entonces los guiaremos a Cholula donde se verá si son dignos herederos del Sol.

Nota de la redacción.

Para citar: Agustín García Márquez, Ninonecoctenti españolesme, "Noticias falsas de los españoles", una entrevista con el gobernante de Cempoala en mayo de 1519, México, Noticonquista, http://www.noticonquista.unam.mx/amoxtli/946/915. Visto el 24/04/2024