Malinche conoce a Cortés
Hoy 15 de abril de 2019, Noticonquista inicia su Tonalpohualli / Cuenta de los días, nuestra crónica semanal de los sucesos de la llamada conquista de México hace 500 años. También presentamos los primeros textos de nuestro Amoxtli / Calepino, explicaciones de aspectos claves de la sociedad, la cultura y los personajes de entonces, escritos por especialistas contemporáneos.
En este Tonalpohualli encontrarás la información contenida en las Fuentes históricas de la época, datos sobre los Lugares donde sucedieron los acontecimientos, sobre los Participantes en ellos, así como Imágenes. También encontrarás los textos de nuestro Amoxtli, artículos escritos por especialistas sobre los temas y personajes claves de la semana.
En nuestra primera entrega presentamos a Malinche, Marina o Malintzin, una mujer clave de la historia de la llamada conquista.
A mediados de abril de 1519, en lo que hoy es Tabasco, esta joven fue regalada a los expedicionarios españoles, junto con otras esclavas. A partir de hoy un colectivo de mujeres indígenas, encabezado por la escritora ayüük Yásnaya Aguilar, crearán una voz histórica y contemporánea para Malinche. ¡Tenemos mucho que aprender con ellas!Debido a su carisma, inteligencia y dominio del popoluca, el maya y el náhuatl, Marina, el nombre que le dieron los españoles, se volvió pronto en la intérprete, o lengua, de Hernán Cortés en todos sus contactos con los gobernantes indígenas. Debido a esta cercanía, Malintzin como fue llamada en náhuatl, se convirtió en la voz y el rostro nativos que abrieron la puerta del mundo mesoamericano a los expedicionarios. Podemos afirmar que sin sus invaluables palabras, conocimientos y consejos, los españoles no hubieran logrado aliarse con muchos pueblos indígenas para vencer juntos a los poderosos mexicas. Tan importante fue esta mujer a ojos de los pueblos indígenas, que hoy la sexta montaña más alta de nuestro país se llama en su honor.