El asedio y destrucción de Tlatelolco
En julio de 1521, el asalto a la capital mexica se concentró en la ciudad gemela de México-Tlatelolco, pues México-Tenochtitlan fue abandonada por los mexicas y virtualmente destruida por sus atacantes. En el último mes de la guerra, las principales batallas y los enfrentamientos se centraron en Tlatelolco.
En su primer ataque directo a esta aguerrida ciudad, los aliados indoespañoles cayeron en una trampa mexica y perdieron varias docenas de guerreros, armas y caballos. Este descalabro, el más serio de todo el sitio, provocó de inmediato ataques de los pocos aliados mexicas que quedaban en Cuernavaca y Malinalco. La contraofensiva mexica amenazó el éxito de la coalición atacante y los españoles tuvieron que partir a la ayuda de sus amigos para no mostrar más debilidad.
En dos detallados amoxtli, Ivan Arriaga detalla estos enfrentamientos y la compleja lógica de ataque y defensa de esta parte final de la guerra por Tlatelolco, hasta la captura de Cuauhtémoc el 13 de agosto de 1521.
A su vez, Carlos Brockman, nos habla de las dimensiones estratégicas de esta parte final de la guerra, de las sucesivas estrategias ofensivas de los aliados indígenas y españoles y de las cada vez más limitadas opciones defensivas de los mexicas, reducidos en Tlatelolco a una resistencia urbana casa por casa.