Una guerra más que humana: dioses, seres vivos y ecosistemas en la conquista

17 de mayo de 1521 / Día 4-movimiento; años 3-casa
Quetzalcóatl-y-Tezcatlipoca,Códice Borbónico, Lám 22 detalle ,
Quetzalcóatl-y-Tezcatlipoca,Códice Borbónico, Lám 22 detalle ,

Es fácil concebir la llamada conquista de México como un enfrentamiento militar y político entre grupos humanos, como la mayoría de los sucesos históricos. Por ello los historiadores suelen enfatizar el peso que en ella tuvieron las tecnologías, las formas de pensar y de organizar las sociedades, las palabras y sus traducciones.

Sin embargo, tanto los mesoamericanos como los españoles que vivieron los dramáticos sucesos entre 1519 y 1521 consideraron que en ellos tomaron parte también sus dioses, en una lucha que fue tanto sobrenatural y religiosa como humana.

Igualmente, desde hace décadas, diversos autores han señalado la importancia de los gérmenes, los animales y otros actores no humanos en los enfrentamientos y negociaciones de esos años. Desde los espectaculares caballos que tanto impresionaron a los mesoamericanos hasta los invisibles microorganismos que los diezmaron.

En este Tonalpohualli, reunimos amoxtli que hablan de estos contrastantes aspectos de la llamada conquista más allá de lo humano.

Guilhem Olivier nos habla con erudición de los papeles que jugaron los dioses españoles y mesoamericanos en esta guerra, con sus profecías y milagros, siempre sujetos a exageración, interpretación y también dudas.

Francisco Vergara nos presenta una nueva perspectiva teórica y metodológica, la etnología "multiespecies" como marco interpretativo para los eventos de 1521, que nos permite comprender cómo los españoles y los mesoamericanos que se encontraron no eran sólo humanos, sino también traían consigo, dentro de sí, un holobionte, es decir, todo un pequeño universo de microorganismos, benéficos y nocivos, así como sus nichos ecológicos, poblados por animales compañeros, desde caballos hasta guajolotes. 

Alejandro Fujigaki Lares, propone que para comprender mejor los eventos de 1519 a 1521 es necesario multiplicar las perspectivas, incluyendo un mayor número y tipos de actores (agentes) que los que solemos tomar en cuenta: seres vivos, el territorio y el paisaje mismo, dioses, etc. Esto nos permite comprender las múltiples dimensiones de esa guerra y también la diversidad de relaciones y conflictos que inauguró y que continúan hasta el día de hoy.