La guerra se reaunuda: españoles y tlaxcaltecas inician la campaña contra Tepeaca

27 de julio de 1519 / Día 9-casa, año 2-pedernal
Tepeaca
Tepeaca. Lienzo de Tlaxcala. Juan Manuel Yllanes, 1773

A fines de julio o principios de agosto de 1520, Hernán Cortés convenció a sus compañeros expedicionarios de iniciar una nueva ofensiva contra los mexicas, para demostrar a sus ojos, y de los demás pueblos mesoamericanos, que no habían sido vencidos tras su huida de México-Tenochtitlan y que seguían siendo una amenaza al poderío de esa ciudad. Esta ofensiva se realizó pese a que muchos españoles estaban heridos, casi no tenían caballos y habían perdido la mayor parte de sus armas de fuego.

Por esta razón, los expedicionarios tuvieron que recurrir al apoyo de los tlaxcaltecas, aún más de lo común. Por fortuna para ellos, para sus aliados de Tlaxcala, era importante también continuar la guerra contra México-Tenochtitlan e impedir que sus enemigos tradicionales recuperaran fuerzas tras la victoria que acababan de cometer.

Por ello, podemos suponer que los gobernantes de Tlaxcala sugirieron a Hernán Cortés atacar Tepeyácac, o Tepeaca, como la llamaban los españoles. Esta era la principal guarnición mexica cerca de Tlaxcala y era un punto clave en las redes comerciales y militares del imperio tenochca. Además, los españoles habían recibido noticias de que varios de los suyos habían sido muertos en Tepeaca durante los enfrentamientos de mayo a julio, de modo que resolvieron "castigar" a esta población.

Como todas las batallas entre 1519 y 1521, el ejército conquistador que tomó Tepeaca tenía al menos 5 o 10 soldados indígenas por cada soldado español. Sin embargo, en sus Cartas de relación, Cortés atribuyó la victoria casi exclusivamente a sus huestes.

En los amoxtli de esta semana Baltasar Brito nos explica la significación estratégica de Tepeaca y nos describe la campaña militar en su contra. A su vez, Marco Cervera nos describe la batalla y explica las razones de la victoria tlaxcalteca y española.

Esta semana, Noticonquista inaugura una nueva sección que contiene reseñas de obras recientes dedicadas a la conquista y al siglo XVI. El autor de nuestra primera reseña, dedicada al libro Malintzin. Una mujer indígena en la conquista de México es el joven historiador César Linares, quien tuvo la idea de esta sección. De esta manera le damos la bienvenida a nuestro proyecto.