Las razones de Texcoco

30 de noviembre de 1520 / Día 5-agua ; año 2-pedernal
Códice Osuna
La triple alianza, Texcoco-Tenochtitlan-Tlacopan, Códice Osuna

Noticonquista dedicará los tonalpohualli de esta semana y la próxima a Texcoco, la principal aliada de México-Tenochtitlán y la segunda ciudad más poblada del Valle de México. Esta gran capital, cuyo poder, riqueza y prestigio como un centro de poder a la vez tolteca y chichimeca le daba un gran peso en la vida política de la región, basculó entre defender a los mexicas y sumarse a sus enemigos, encabezados por los españoles y los tlaxcaltecas.

Por ello resulta indispensable entender las razones políticas y dinásticas por las cuales los gobernantes de Texcoco dejaron de apoyar a sus parientes y amigos mexicas, con los que sin embargo habían tenido conflictos, y dieron su apoyo decisivo sus enemigos, inclinando el fiel de la balanza militar en su contra y dándoles a los conquistadores una cabeza de playa fundamental en el Valle de México.

En los Amoxtli de esta semana abordaremos temas claves de la historia de este altépetl.

Maribel Aguilar nos presenta un resumen del origen de la dinastía gobernante de Texcoco y de cómo logró reunir los más prestigiosos elementos toltecas y chichimecas.

A su vez Yukitaka Inoué nos habla de la historia dinástica de esa ciudad y de los conflictos entre los múltiples herederos de Nezahualcoyotl, que permitieron que los españoles encontraron aliados entre aquellos que se encontraban insatisfechos con los mexicas.

Finalmente, Clementina Battcock nos cuenta la manera en que Fernando de Alva Ixtlilxóchitl recontó la historia de la conquista para glorificar a su ciudad de Texcoco y para presentar a los texcocanos como los principales aliados indígenas de los españoles, por encima incluso de los tlaxcaltecas.