la conspiración del señor de Texcoco contra Moctezuma y Cortés

Texto original con ortografía de la época:

Movióla Cacumatzin, sobrino de Motezuma, rey de Tezcuco, y primer elector del imperio. […]

Su primera diligencia fue desacreditar a Motezuma, murmurando entre los suyos de la indignidad y falta de espíritu con que se dejaba estar en aquella violenta sujeción. Acusó después a los españoles, culpando como principio de tiranía la opresión en que le tenían, y la mano que se iban tomando en el gobierno, sin perdonar medio alguno de hacerlos odiosos y despreciables. Sembró después la misma cizaña entre los demás reyezuelos de la laguna; y hallando bastante disposición en los ánimos, se resolvió a poner en ejecución sus intentos, a cuyo fin convocó una junta de todos sus amigos y pa-[230]rientes, que se hizo de secreto en su palacio, concurriendo en ella los reyes de Cuyoacan, Iztapalapa, Tacuba y Matalcingo, y otros señores o caciques del contorno, personas de séquito y suposición que mandaban gente de guerra y se preciaban de soldados.

[231] En esta sustancia oró Cacumatzin, y con tanto fervor, que le siguieron todos, prorrumpiendo en grandes amenazas contra los españoles, y ofreciendo servir en la facción personalmente. Sólo el señor de Matalcingo, que se hallaba en el mismo grado, pariente de Motezuma, y tenía sus pensamientos de reinar, conoció lo interior de la propuesta, y tiró a desvanecer los designios de su competidor, añadiendo: «que tenía por necesario, y por más conveniente a la obligación de todos, que se previniese a Motezuma de lo que intentaban y se tomase primero su licencia; pues no era razón que se arrojasen armados a la casa donde residía sin poner en salvo su persona, tanto por el peligro de su vida, como por la disonancia de que pereciesen aquellos hombres debajo de las alas de su rey». Bajaron los demás esta proposición como impracticable, diciéndole Cacumatzin algunos pesares que sufrió por no descomponer sus esperanzas, y se acabó la junta, quedando señalado el día, discurrido el modo, y encargado el secreto.

[232 Moctezuma] formó una conjuración secreta contra el mismo conjurado, valiéndose de algunos criados suyos que atendieron a su primera obligación, o la conocieron a vista de las dádivas y las promesas: por cuyo medio consiguió que le asaltasen una noche dentro de su casa, y embarcándose con él en una canoa que tenían prevenida, le trajesen preso a Méjico sin que pudiese resistirlo. Descubrió entonces Motezuma todo el enojo que disimulaba, y sin permitir que le viese ni dar lugar a sus disculpas, le mandó poner, con acuerdo y parecer de Cortés, en la cárcel más estrecha de sus nobles, tratándole como a reo de culpa irremisible y de pena capital.

 

Para citar:
de Solís y Rivadeneyra, Antonio , Historia de la Conquista de Méjico: población y progresos de la América Septentrional conocida por le nombre de Nueva España, Madird, Espasa-Calpe, 1970 [1684], pp. 230-232
Lugar(es):
  • México-Tenochtitlan
Persona(s):
  • Hernando Cortés
  • Moctezuma Xocoyotzin
Actor(es):
  • cacique(s)