Presagios de la venida de los españoles. Perspectiva española
Antes que llegasen los Españoles a esta nueva España, bien dos años, se vieron y aparecieron muchas señales y pronósticos, en el cielo, en la tierra, en el aire, y en el agua: en especial uno, y es, que apareció en el cielo una llama de fuego, notablemente grande y resplandeciente: Era de figura piramidal, como una grande hoguera: la cual comenzaba a aparecer, a la media noche, e iba subiendo; de manera que a la salida del Sol, llegaba ella al puesto del medio día; y cuando el Sol salía, perdíase su resplandor, hasta el medio de la otra noche que tornaba a aparecer: Esto duró por espacio de un año, cada noche. Cuando la Gente veía salir esta llama, daban grandes gritos y voces, sintiendo que era pronostico de alguna cosa grande futura.
El Segundo pronostico que aconteció, fue en Méjico, que sin saber como, ni por qué se encendió el Templo de Uitzilupuchtli (que es el principal Dios de los Mejicanos, y por consiguiente era el mayor templo de todos) y cuando comenzó a arder, parecía que las llamas salían del tuétano de los maderos. Esto fue, sin trueno ni relámpago, ni haber nublado en el cielo. Como vieron esto los Tlapixques, que [10] guardaban el Templo, comenzaron a dar voces, para que viniesen a apagar el fuego; y aunque vinieron muchos, y echaron mucha agua, ninguna cosa aprovechó, mas antes con el agua ardía mas el fuego, hasta que el Templo se consumió.
El tercero pronostico fue, que el Templo del Dios llamado Xuihtecutli, que es el Dios del fuego se encendió sin haber trueno ni relámpago (bien que había nublado y llovisnaba) este Templo estaba en el Barrio que se llama Tejunmulco .Tubose per mal agüero este incendio, y decíase, el Sol, ha incendiado este Templo porque no hemos visto relámpago, ni tampoco trueno.
El cuarto pronostico, aconteció de día claro: y fue un cometa que cayó, la cual tenia tres cabezas, y una cola muy larga: comenzó desde hacia el poniente, y corrió hacia el oriente, é iba echando centellas de fuego. De la novedad de este cometa, hubo gran espanto entre todos los que lo vieron.
El quinto pronostico fue, que este lago que está entre Mexico y Tescuco (sin haber aire ni otra ocasión) comenzó a hervir, como un agua que se cuece a borbollones. Creció el lago mucho, en alto y en ancho, y las casas que estaban fundadas en el, o cerca de el fueron muy golpeados de las olas sus cimientos, y algunas de ellas cayeron en todo, y otras en partes se arruinaron: Este movimiento del agua causó gran espanto en toda esta tierra.
El Sexto [11] pronostico que aconteció, fue, que de noche se oyeron voces, muchas veces, como de una Mujer que angustiaba, y con lloro decía; ó hijos míos que ya ha llegado vuestra destrucción; y otras veces decía: hijos míos donde os llevare, porque no os acabéis de perder.
El séptimo pronostico fue, que los pescadores que pescan en este lago que está entre Mexico y Tescuco y también en el cazan aves: cazaron una ave del tamaño de una grulla, y de su color (cual no se había visto otra de su manera en este lago) y luego la llevaron a la presencia de Moctezuma, el cual por entonces estaba en unos palacios que se llamaban Tlillancalmecatle (quiere decir palacios teñidos de negro) y parece que como tenia otros palacios para alegrarse, ricamente edificados; este Tlillancalmecatle, tenia para recogerse en el tiempo de adversidad y tristeza. Llegaron a donde estaba, cuando ya el Sol pasaba del medio día, y pusiéronle delante aquel ave: tenia esta ave en medio de la cabeza a manera de un espejo, en el cual se parecían los cielos, y las estrellas, en especial aquella constelación se parecía, que llamamos los mastelejos. Como Moctezuma vio este milagro de esta ave, espantóse mucho, y púsose á mirar al cielo donde ningunas estrellas parecían: y tornando a mirar en el espejo de la cabeza de la ave, vio gente de guerra, armadas a caballo, que venían de hacia [12] el Oriente, y venían peleando y matando. Visto esto mando luego llamar a los agoreros, para que viesen aquello, y le dijesen lo que significaba: y cuando ellos miraron y vieron lo que el vio, espantáronse: y cuando tornaron a mirar, no vieron nada, y así no respondieron nada, porque el ave y todo lo demás había desaparecido.
El Octavo pronostico fue, que aparecieron muchas veces, personas monstruosas, como un cuerpo de hombre con dos cabezas, y otras cosas semejantes, y lo llevaban delante del mismo Moctezuma, y en siendo vistas de él, luego desaparecían.
Esta diversidad de novedades y agüeros espantosos, significaban, lo que pasó después y aconteció en diversas plagas, que sobre ellos vinieron, y aun también la lumbre de la fe que luego vino.
- Lago de Texcoco
- México-Tenochtitlan
- Moctezuma Xocoyotzin
- hechiceros