Noticonquista más allá de las redes

En enero del 2020, recibí un mensaje de Tsyop, un amigo de hace varios años. Para invitarme a ser parte de este proyecto, el fue la persona que ayudó a generar comunidad dentro de la red, fue además el primero que me habló de Noticonquista, me contó por allá del 2019 que estaría colaborando con la UNAM en este proyecto y me emocionó mucho, no sabía nada, entendía poco. Mi camino en la historia de la Conquista era sesgada porque en la educación básica no se profundiza y nos cuentan una parte muy, muy pequeña y desde una sola voz, señalando incluso a Marina cómo la traidora de la historia, sí, así crecí con esa parte de la historia, lo decían en la escuela y había que creerlo, porque aprendemos por repetición cuando nos preguntan, ¿quién conquistó México? y de inmediato respondemos los españoles, es una fórmula muy simple y sesgada repito.

 Es difícil cuestionar cuando no tienes miradas diferentes que contrasten, investiguen, muestren las otras voces de este suceso histórico. Y entonces recibir esa invitación era también una provocación a ese encuentro con la historia sesgada con la que crecí. Y así ocurrió, me reuní con Federico Navarrete, coordinador el proyecto, acordamos una cita virtual, zoom, no era aún el boom de las conversaciones, me sentía muy nerviosa porque esta invitación venía de alguien directo y cercano a mí, pero al mismo tiempo era una explosión de posibilidades a conocer, describir, enterarme de lo que es y ha sido el México- Tenochtitlan.

Federico con singular alegría y precisión me indicó qué el espacio de Noticonquista en las redes era acercar a otras, otres, otros que no están en el mundo académico, o sea gente común, de barrios, colonias, comunidades indígenas, para reconocer  la historia y ponerla en el centro del diálogo. Había ya un camino abierto, semana a semana se comparte información nueva, variada, que era el preámbulo al México 500. Noticonquista es parte del seminario que Federico coordina y del cual varios de los colaboradores semanales son parte. Sentí una avalancha de información, era emocionante y al mismo tiempo desafiante, me cuestionaba cuanto podía yo aportar, pero acepté el reto, me subí a la equipa de Noticonquista. Seguido conocí a Margarita Cossich, Lucía Beraldi mujeres investigadoras y claves para el proyecto, cada una desde su área, a Margarita la empecé a ubicar más en la gestión, y vaya que lo hace muy bien. Con Lucía, es con quien coordino las publicaciones para que podamos salir en redes y hacer todo ese caminito de llevar de la página a la redes. Empezamos a ser equipa, y me refiero así porque juntas hemos logrado también nombrar las violencias históricas que atraviesan, y hemos parado cuando así lo hemos considerado como el #8M del 2020. Entonces, las tareas eran hacer de las redes un espacio de comunidad, interacción y fuente de información, todo en uno, muy ambicioso quizá.

Construir la comunidad no parecía fácil, es muy fácil incendiar y provocar desde la desinformación que darse a la tarea de leer, cuestionar y dialogar, en las redes lanzamos el odio, la apatía cuando algo no nos parece, con eso me tope a mi inicio al construir comunidad, por ejemplo en reiteradas ocasiones leímos en los comentarios, ¿por qué Noticonquista?, acaso "seguimos imponiendo y colonizando con el nombre" o cuestionando hasta cierto punto si era un espacio que "seguía encubriendo a la historia de la Conquista" y comentarios poco sensibles.

Mi ser reaccionaria tenía que encontrar calma y saber dialogar, no era un camino fácil, porque la gran mayoría venimos con un sesgo de la historia y ahí el peligro de la historia única como lo dice Chimamanda Adichie, no podemos quedarnos con una sola mirada. Entonces aprender a cuestionar se volvió un reto en esta comunidad, con el tiempo las interacciones cambiaron de tono, el aporte del espacio ayudó a generar una mirada distinta, abrió debate algunas veces en tuiter otras en facebook,  es cierto no podemos cortar el cordón umbilical de la academia porque es la principal fuente que lleva a encontrar estas pistas, pero ha sido un espacio que jóvenes, estudiantes, mujeres han encontrado para consultar, solicitar más información o invitar a otros espacios, Notionquista se comenzó a colocar entre las redes como un espacio diverso en contenido e historia.

Y entonces en marzo del 2020, cuando en el mundo se hablaba de una pandemia, en Noticonquista se lanzó una serie especial que hablaba del virus y las pandemias como una manera mirar  y entender desde las disciplinas científicas, humanísticas, culturales y sociales qué es lo que está pasando con la pandemia en el mundo, una mirada que nos invitó a mirar en perspectiva y colocó también en el centro que eso que llamanos conquista no solo fue sangre, guerra y traición.

Noticonquista me parece provocador y al mismo tiempo alude a un espacio donde la información se reúne y se comparte. Provocador porque juega con esta narrativa de hacer presente el tema, sabiendo que la “celebración de la Conquista” era una agenda ya por demás anunciada en fuentes oficiales.

Noticonquista ha señalado la esclavitud, el racismo, el colonialismo, el patriarcado, la violencia a los pueblos indígenas, ha nombrado a las mujeres parte crucial de la historia, recientemente ha puesto sobre la mesa la disidencias sexogénericas y con un ello le ha dado un reflejo de la pluridad ética, humana y de géneros que han existido siempre en la historia. Esos temas han sido las redes sociales en tiempos de pandemia, cada una con su identidad, en facebook con más interacción y comentarios, en instagram cauteloso y activo y twitter donde la mayor parte de las voces académicas se encuentran y a veces se vuelve un trampolín para el diálogo y otras para incendiar y señalar lo que no nos sigue pareciendo.

Decir que Noticonquista al interior es una comunidad, cuya organización es vital para salir semana a semana, es un espacio del que se aprende y se escucha, todas las voces cuentan. Yo aprendí a escuchar las voces de México500, a no quedarme con la historia única, y es eso noticonquista más alla de las redes, un espacio para converger con el pensamiento y la historia.

Agradecida por este espacio, con Margarita, Lucía, Tsyop, Federico, a todas y todos los autores invitados sus aportes son necesarios e importantes y toda la comunidad de la Coordinación de Humanidades y del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, porque hubo momentos en los que la red colapsó, la pandemia nos demostró que todo le mundo conectado a la red también crea colapsos y estuvieron ahí de soporte y apoyo.

El proyecto finaliza una etapa, Noticonquista seguirá en las redes, seguramente vendrán otras posibilidades, pero sigan el proyecto, consulten y hagan suyo la historia ahí compartida, se vale también no estar de acuerdo. Hasta pronto.

 

Pd. Queda nuestro encuentro y celebración a la vida pendiente Margarita, Lucía, Federico.

Para citar: Esperanza González, Noticonquista más allá de las redes, México, Noticonquista, http://www.noticonquista.unam.mx/amoxtli/3030/3020. Visto el 26/03/2024