La guerra anfibia en los lagos del Valle de México y su relación con la caída de México Tenochtitlan en 1521

Ríos de tinta se han escrito ya sobre la llamada Conquista de México; afluentes que seguramente aumentarán su cauce en los siguientes meses del año 2021. Los individuos y colectivos que participaron en el enfrentamiento bélico que marcó el destino de miles de pobladores indígenas han sido caracterizados, a veces caricaturizados, y otras veces minimizados. En este texto no pretendo más que integrarme al coro de voces que buscan reflexionar sobre la importancia de considerar el papel de la sociedad indígena, aliada o no a los españoles, en el episodio militar previamente mencionado (véanse los recientes amoxtli de Marco Antonio Cervera Obregón, Historia Militar y la intervención armada mesoamericana en la guerra a Tenochtitlan de 1521 y de Federico Navarrete, ¿Qué tipo de guerra fue la llamada conquista?). En específico, referiré a las batallas anfibias que se dieron en los lagos de la Cuenca de México como antecedentes de los combates de 1521. Su planteamiento como el conjunto de estrategias militares que explican la toma de México-Tenochtitlan se ha atribuido generalmente a Hernán Cortés. En realidad, las fuentes sugieren que éstas se practicaban antes de la llegada de los españoles y que Cortés planeó su estrategia militar tras ser testigo de su efectividad.

En la historia naval se utiliza el adjetivo anfibio al referir el conjunto de operaciones tácticas que tienen lugar en la tierra firme y en los cuerpos de agua navegables. Implica que las fuerzas terrestres y acuáticas participen en un combate de manera cooperativa y simultánea. Su uso para describir el tipo de batallas que se dieron en las aguas de los lagos y la tierra firme de Tenochtitlan en 1521 no es nuevo. Sin embargo, su puesta en práctica se ha relacionado exclusivamente con el ingenio militar del componente español del bando vencedor (véase por ejemplo la obra de Harvey Gardiner, 1956), aunque los trabajos de Isabel Bueno Bravo (2005) ya han identificado su existencia antes de 1519. Revisemos algunos de estos casos a continuación.

Las fuentes históricas contienen ejemplos de lo que podríamos caracterizar como batallas anfibias que se dieron tras la llegada de los mexicas al islote donde fundarían México-Tenochtitlan en el siglo XIV. Fray Diego Durán relata una confrontación entre tenochcas y tlatelolcas provocada por la destrucción que los primeros hicieron de una de las acequias que los segundos habían construido para el tránsito de sus canoas. Moquihuix, gobernante de Tlatelolco, convoca a cientos de hábiles canoeros para atacar, junto con sus huestes en tierra, a los mexicas, resultando este triunfador gracias a la efectividad de los ataques por agua y tierra firme.

Otro pasaje de la Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme del fraile dominico describe una campaña militar organizada por el tlatoani Itzcóatl en contra del asentamiento de Cuitláhuac, tras una serie de ofensas cometidas contra los mexicas por parte de los cuitlahuaca. Dado que Cuitláhuac era una localidad situada en una isla entre Xochimilco y Chalco, sus habitantes eran muy hábiles en el manejo de las canoas y es por que las confrontaciones tuvieron lugar tanto en el agua como en tierra firme. Más ejemplos de combates que pueden caracterizarse como anfibios se encuentran en fuentes como el Códice Xolotl. Este documento presenta una parte de la historia de Texcoco y otros pueblos lacustres, en un periodo entre 1068 y 1429. En sus láminas 7 y 8 se observan dos escenas de batallas que tienen lugar en el lago entre acolhuas y tepanecas, que también parecen remitir a este tipo de tácticas.

Los anteriores son sólo algunos ejemplos de episodios que pueden entenderse bajo la luz del concepto de guerras anfibias, antes de la llegada de los españoles. Para el momento en que éstos han finalmente arribado a México-Tenochtitlan y que han pasado ya por varias confrontaciones, Cortés toma la decisión de construir los bergantines que botará en la laguna. Pero esta decisión no fue tomada de la nada. En confrontaciones previas se ha dado cuenta que el verdadero poder de los mexicas radica, entre otros aspectos, en su capacidad de atacar por tierra y agua. Incluso, mientras los bergantines se construyen en Tlaxcala, Cortés relata en sus Cartas de Relación, que realiza algunos recorridos alrededor de la laguna donde es atacado por los indígenas con estrategias anfibias en los lugares a los que posteriormente enviaría a su ejército, ahora también anfibio, a atacar. Estos lugares fueron Xaltocan, Tacuba, Coyoacán y Xochimilco. Tras varios triunfos en el sur del Lago de Texcoco, los españoles, apoyados por indígenas que le ofrecen sus canoas y hombres (como Iztapalapa, Huitzilopochco, Mexicaltzingo, Culhuacán, Mixquic y Cuitláhuac), inician el sitio de México-Tenochtitlan que finalmente terminará en su derrota. 

El hecho de que fueran los indígenas quienes practicaban la guerra anfibia antes de la llegada de los españoles es lo que obliga a Cortés a cambiar su táctica militar, que desencadenará en su triunfo. Cortés entiende que debe combatir por agua para vencer a los mexicas porque ha sido testigo de que la guerra anfibia que ellos practican les daba una gran ventaja. Podríamos concluir mencionando que la victoria de su bando se explica en gran medida por la participación de los indígenas que le ofrecieron sus canoas y a los hombres que peleaban desde ellas, quienes, como hemos visto, no eran principiantes en los menesteres de las batallas anfibias.

 

Para saber más:

  • Bueno Bravo, Isabel. “La guerra navl entre los aztecas”, Estudios de Cultura Náhuatl, 2005, 36, 199-223.
  • Cortés, Hernán. Cartas de Relación. México, Editorial Porrúa, 2007.
  • Durán, D., Historia de las Indias de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. México, Editorial Porrúa, 1967.
  • Gardiner, C. H. Naval Power in the Conquest of Mexico. Austin, University of Texas Press, 1956.
Para citar: Mariana Favila, La guerra anfibia en los lagos del Valle de México y su relación con la caída de México Tenochtitlan en 1521, México, Noticonquista, http://www.noticonquista.unam.mx/amoxtli/2711/2704. Visto el 27/03/2024