La fundación del cabildo de Veracruz, política y religión entre los españoles
En mayo de 1519, por medio de un largo proceso judicial, los expedicionarios españoles fundaron legalmente la Villa Rica de la Vera Cruz que se habría de convertir en el Ayuntamiento más duradero de México. El municipio moderno es heredero de esa tradición jurídica.
Nuestro Tonalpohualli / Cuenta de los días presenta las fuentes históricas que describen este proceso político y jurídico. Se trata sólo de historias escritas por autores españoles porque este asunto concernía sólo a ellos, por el momento. Los nativos de Mesoamérica seguramente no tuvieron noticia de él.
Al fundar de manera formal una Villa o ciudad con su gobierno propio, Hernán Cortés, los capitanes y expedicionarios que lo apoyaron consiguieron varios objetivos legales políticos:
- Crearon un Ayuntamiento, la única institución que podía representar a todos los miembros de la expedición y defenderlos en conjunto, tanto frente a Diego Velázquez, gobernador de Cuba, como frente al Rey de Castilla. Esto era fundamental porque habían desobedecido la autoridad del gobernador y fueron acusados de traición, bajo pena de muerte.
- Se independizaron jurídicamente de Diego Velázquez, gobernador de Cuba. Esta independencia, sin embargo, sólo podía tener validez si era aceptada por la Corona, de ahí que dos meses después los expedicionarios enviaran una embajada para informar de la fundación de su Cabildo al rey de Castilla, Carlos I.
- Como ciudad con su Ayuntamiento, reclamaban también el derecho de dirigirse al rey, para realizar peticiones, solicitar privilegios y obtener concesiones. En este caso, querían que el monarca reconociera su derecho para establecerse en las tierras “recién descubiertas” y para “pacificarlas”, es decir, conquistarlas por la paz o por la fuerza.
En esta semana también inaguramos nuestra sección Tlachialoni (Instrumento para ver) para contenidos multimedia. En este caso, nuestro primer módulo de radio producido por Radio UNAM: El Abuelo del Ahuizote.
Las fuentes que presentamos esta semana fueron escritas por los propios expedicionarios que particpiaron en la fundación del Cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz, como Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo, y también por sus partidarios y defensores. Por eso presentan este proceso como un acto de justicia, resultado del acuerdo de todos los hombres presentes.
Sin embargo, también encontramos indicios de la oposición de los partidarios de Diego Velázquez a esta iniciativa planteada por Hernán Cortés y por los demás capitanes.