¿Qué tipo de guerra fue la de 1521?

10 de mayo de 1521 / Día 10-perro ; año 3-casa
Escena de guerra. Gentileza de José Luis Pescador
Escena de guerra. Gentileza de José Luis Pescador

En los próximos meses,  Noticonquista se concentrará en la terrible guerra que asoló el Valle de México y la ciudad de México-Tenochtitlan entre mayo y agosto de 1521, la culminación de una larga campaña militar, iniciada en octubre de 1520, por las tropas aliadas tlaxcaltecas y españolas, a las que se unieron decenas de otros aliados indígenas.

Este fue, con toda probabilidad, el conflicto bélico de mayores dimensiones, y el mayor número de víctimas, jamás vivido en Mesoamérica. Tradicionalmente ha sido concebido como una campaña militar diseñada y encabezada por Hernán Cortés, de acuerdo a sus nociones europeas de la guerra, y luego ejecutada con la ayuda de "asistentes" mesoamericanos que obedecieron sus designios.

Los amoxtli reunidos en este número cuestionan esta certidumbre y plantean nuevas definiciones de la guerra de 1521, como una guerra mesoamericana, en la que la inmensa mayoría de los combatientes, y de sus objetivos y estrategias, tácticas y acciones militares fueron indígenas.

Marco Cervera, muestra cómo la historia militar contemporánea que incorpora un conocimiento más profundo de la guerra mesoamericana, permite comprender estos enfrentamientos bélicos no sólo como producto de las iniciativas militares de Cortés, sino como un tipo completamente de guerra.

Federico Navarrete, en dos amoxtli complementarios, describe la naturaleza masiva de la guerra, que implicó el enfrentamiento y el ataque contra poblaciones enteras y que fue ganada más por la capacidad de movilización sostenida de recursos de los aliados mesoamericanos de los españoles, que por el genio militar de Hernán Cortés. En un segundo amoxtli discute las diferentes razones que tuvieron los distintos aliados mesoamericanos para atacar a los mexicas, lo que permite comprender esta guerra como una rebelión, una revuelta y una revolución indígena.

Finalmente, Carlos Brockman nos presenta un detallado balance de la situación de los dos ejércitos enemigos en mayo de 1520, tras ocho meses de guerra y en la víspera del asalto final a México-Tenochtitlan.