Historia pública, la llamada conquista de México entre 1521 y 2021

26 de abril de 1521 / Día 9-buitre ; año 3-casa
Tlacuila - Ilustración de Camilo Moncada
Tlacuila - Ilustración de Camilo Moncada

Con este Tonalpohualli Noticonquista termina su revisión de las maneras en que hemos contado los eventos de 1519 a 1521, la caída de México-Tenochtitlan y sus consecuencias, a lo largo de los cinco siglos que nos separan de este acontecimiento definitorio. 

En un año de aniversario, y para celebrar el segundo cumpleaños de nuestro proyecto, nos enfocamos al debate público de la historia, a la historia pública, esa que se hace en la plaza y no en la academia, esa que se cuenta desde el poder y también desde la oposición y la crítica, esa que habla de nuestro presente tanto como desde nuestro pasado. 

Noticonquista reafirma su vocación como un espacio crítico y plural donde se debaten los eventos de hace 500 años y su implicación con el mundo actual. Por eso, los amoxtli de esta semana reflejan la diversidad de posturas y las polémicas que atraviesan nuestra visión, y conmemoración, de la llamada conquista.

Mauricio Tenorio realiza una crítica lúcida y despiadada al programa de conmemoración promovido por el gobierno, fruto de una noción de la historia patria que resucita el nacionalismo revolucionario del siglo XX. 

Ana Carolina Ibarra, directora del Instituto de Investigaciones Históricas, realiza un balance de la labor de Noticonquista en los últimos dos años y su intento de contribuir al debate público sobre el tema con información de alta calidad que refleje la pluralidad de visiones e interpretaciones entre los especialistas.

Federico Navarrete a su vez, inicia el primero de una serie de artículos sobre el debate contemporáneo relativo al término "conquista" y su uso para referirse a la guerra e 1519-1521. Para contribuir a esta discusión, e ir más allá de las simplistas definiciones de diccionario, presenta una breve historia del uso de "conquista" como un concepto histórico con diversos sentidos y usos sociales, que cambian con el tiempo y quien lo emplea