Epidemias: La muerte de Cuitlahuac

23 de noviembre de 2020 / Día 12- Jaguar, Año 2-Pedernal
Fig. 1.  Llega la viruela a Tenochtitlan, Códice Florentino, Libro XII, fol. 53 reverso.
Fig. 1. Llega la viruela a Tenochtitlan, Códice Florentino, Libro XII, fol. 53 reverso.

Esta semana Noticonquista dedica su Tonalpohualli a la epidemia de viruela que asoló a México-Tenochtitlan y el resto de Mesoamérica hace 500 años y que provocó la muerte de su nuevo gobernante, el tlatoani Cuitláhuac el 3 de diciembre.

En un número anterior, publicado el 30 de marzo, al comienzo de nuestra actual pandemia de Covid-19, describimos el camino que la viruela siguió para llegar a Mesoamérica y su impacto en ella. Ahora volvemos sobre este tema con perspectivas diferentes.

En su amoxtli, Sandra Guevara nos narra la muerte de Cuitláhuac por la viruela y nos demuestra qué poco sabemos de este efímero tlatoani mexica que apenas rigió por 80 días.

A su vez, Alejandro Fujigaki explora las epidemias de entonces y la de ahora alrededor del concepto de fin del mundo y de antropoceno, categorías contemporánea que se refieren a las crisis ambientales y humanas actuales, pero que comenzaron a ser vividas por los habitantes de América y de México hace 500 años, con eventos como la epidemia de viruela.

Finalmente, retomamos un fragmento de la novela Huesos de Lagartija en que Cuetzpalómitl, el narrador relata cómo vivieron esa epidemia los habitantes de México-Tenochtitlan, desde el punto de un muchacho adolescente.