Los indígenas conquistadores

5 de octubre de 1520 / Día 1-junco; año 2-pedernal
 Folio 46recto, Códice Telleriano-Remensis
Folio 46recto, Códice Telleriano-Remensis; El virrey Mendoza pelea contra Francisco Tenamaztle en la guerra del MIxtón

En el tonalpohualli de esta semana, del 5 de octubre de 1519, los ejércitos español y tlaxcalteca continuaban preparándose para la guerra. Siguiendo los consejos e indicaciones de los gobernantes y generales de Tlaxcala, y seguramente el consejo de otros aliados nativos de Cempoala, Chalco, Texcoco y otros altépetl, Hernán Cortés identificaba los primeros blancos de su nueva campaña conjunta contra los mexicas. Eligieron así las principales guarniciones y aliados de la Triple Alianza en la región de Puebla-Tlaxcala y prepararon sus ataques.

Es en reconocimiento al papel clave de los aliados mesoamericanos de los expedicionarios españoles que Noticonquista dedicará sus siguientes dos Tonalpohualli a estos personajes muy mencionados pero poco comprendidos de la llamada conquista de México. A partir de sus palabras y perspectivas comprenderemos las motivaciones y acciones de estos conquistadores, facilitadores y acompañantes, guías y beneficiarios de las campañas bélicas de sus aliados españoles.

En los amoxtli de esta semana, Raquel Güereca nos cuenta la historia del gobernante de Chalco, Francisco de Sandoval Acazitli, quien tomó el poder de la poderosa ciudad de Tlalmanalco en 1521 y acompañó a los españoles en varias campañas, incluso la famosa guerra del Mixtón en 1541,una inmensa rebelión en el occidente del virreinato que puso en peligro el dominio español sobre la naciente Nueva España.

A su vez, Laura Matthew nos narra la participación de los pueblos del centro de México, Tlaxcala, Huaquechula y muchos otros, en las diversas campañas de conquista en Guatemala, El Salvador y Nicaragua a partir de 1524. En este caso, como en el de la guerra con México-Tenochtitlan, los ejércitos vencedores eran mayoritariamente nativos, con una proporción pequeña de españoles.

Finalmente, Federico Navarrete plantea que la importancia y la fuerza cultural de los indígenas conquistadores, particularmente los tlaxcaltecas, era tal que llegó a influir sobre los propios españoles y su memoria de los sucesos de la guerra de 1519 a 1521. Un análisis de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo permite identificar, en efecto, la presencia de ideas e informaciones tomadas de los aliados mesoamericanos, haciendo de él, de alguna manera también un conquistador indígena.