La conquista más allá de la conquista: el Norte, Veracruz y los nahuas de Mesoamérica

17 de agosto de 1520 / Día 4-lagarto, año 2-pedernal
Sitio arqueológico de Cempoala - INAH
Sitio arqueológico de Cempoala - INAH

El 13 de agosto de 1520 se cumplieron 499 años de la caída de México-Tenochtitlan y nosotras en Noticonquista aprovechamos esta conmemoración para escribir sobre los procesos de conquista que se llevaron a cabo después del año de 1521 y más allá del centro de México. El propósito de nuestra serie La conquista más allá de la conquista es que las lectoras traspasen las fronteras de lo que hemos aprendido generalmente y vean hacia direcciones, regiones y lenguas nuevas. En la entrega inicial, la semana pasada, discutimos la conquista en Centroamérica y el Occidente de México, dos puntos cardinales totalmente diferentes para comenzar a dimensionar toda la conquista de Mesoamérica.


En la entrega de presentamos esta semana tres amoxtli que nos hablarán sobre otros tres puntos 
cardinales diferentes

En el primero, escrito desde Veracruz, Agustín García Márquez nos muestra como en esa amplia y diversa región el ambiente físico estaba entrelazado con los procesos políticos para constituir comunidades multiétnicas. Luego, nos presenta las múltiples voces y novedosas perspectivas de la conquista reconstruidas a partir de escasas referencias documentales y de investigaciones arqueológicas. Destaca la participación de Cempoalla en la conquista desde una perspectiva muy poco conocida.

Danna Levin, una nueva colaboradora de Noticonquista, describe con finas pinceladas el medio geográfico donde convivían los grupos culturales del Norte de México y sur de Estados Unidos. Nos muestra las diferencias físicas de los asentamientos en esta zona con los mesoamericanos y también la gran diversidad de esta amplia región. Este artículo contará con una segunda parte que será publicada la semana próxima, donde relatará las expediciones de conquista en esta parte de México.

Para terminar, el Coordinador Académico de Noticonquista, Federico Navarrete nos presenta una visión general de los nahuas en toda Mesoamérica y describe la importancia de este idioma antes y después de la conquista, pues fue la lengua más favorecida por el régimen colonial, incluso por encima del español.