1520: un año en el filo entre la paz y la guerra

20 de enero de 1520 / día 2-ocelote, año 1-caña
Fundación de Tenochtitlán, Códice Mendoza. Siglo XVI
Fundación de Tenochtitlán, Códice Mendoza. Siglo XVI

En enero 2020 Noticonquista reanuda sus actividades con el afán de continuar la crónica semanal y cotidiana de los eventos de hace 500 años que llamamos conquista de México.

En enero de 1520, la situación de los expedicionarios españoles alojados en México-Tenochtitlan permaneció más o menos estable, como había estado desde noviembre del año anterior. Se mantuvo una paz tensa y provisoria, amenazada siempre por el estallido del conflicto violento entre los invasores españoles, que pretendían someter a toda la tierra, y el pueblo más poderoso de Mesoamérica, los mexicas. 

Alojados en el palacio de Axayácatl los expedicionarios eran tratados con esplendor por sus anfitriones. Según la versión del propio Hernán Cortés, en noviembre del año anterior habían logrado que Moctezuma se sometiera al rey de España y por ello se consideraban ya los señores de la tierra que habían conocido apenas un año antes. Desde esta posición ventajosa buscaron prolongar la paz con los mexicas y aprovechar al máximo las ventajas que pudieran obtener de ellos.

El amoxtli de esta semana de Federico Navarrete describe la manera en que los españoles buscaron aprovechar al máximo esta paz.

Por desgracia, apenas podemos imaginar las razones y estrategias que hicieron que los mexicas y su gobernante Moctezuma mantuvieran la paz con los invasores y los alojaran en su ciudad. En las próximas semanas Noticonquista presentará varias propuestas de interpretación de las desconcertantes acciones.

Con el afán de dar conocer otros personajes involucrados en estos acontecimientos y de los que rara vez se habla, Margarita Cossich presenta a las mujeres tlaxcaltecas que acompañaron a los españoles hasta México-Tenochtitlan y vivieron con ellos esos meses y después.

Igualmente, para que no olvidemos que México-Tenochtitlan no era toda Mesoamérica y que muchos otros pueblos y comunidades veían, Camilla Townsend muestra la manera en que una pequeña comunidad náhuatl, Tecamachalco vivió esos acontecimientos, lejos de la gran ciudad y de las intrigas de la corte.