La encrucijada de Cholula

7 de octubre de 2019 / día 1-flor, año 1-caña
Historia Tolteca-Chichimeca Fos 26v y 27r Ms 46-50 pp12-13
Historia Tolteca-Chichimeca Fos 26v y 27r Ms 46-50 pp12-13

Tras dos semanas de vivir en Tlaxcala, en casa de sus nuevos aliados, los expedicionarios encabezados por Hernán Cortés decidieron finalmente aceptar la invitación de Moctezuma para mudarse a Cholula.

Cholula era una de las ciudades más grandes e importantes de Mesoamérica. Con un milenio de antigüedad era famosa como un centro de cultura y arte tolteca y como uno de los santuarios más importantes del dios Quetzalcóatl, fundador del gobierno y de la tradición dinástica tolteca, creador de la humanidad y señor del viento. Por ello era un centro de peregrinación y comercio de gran relevancia en todo el centro de México y mucho más allá.

Esta ciudad, aunque a poca distancia física de las cuatro capitales tlaxcaltecas estaba separada de ellas por una larga historia de rivalidades políticas, guerras y traiciones. En 1519, estaba sujeta a la Triple Alianza encabezada por los mexicas y servía a sus nuevos señores para apretar la cuña contra sus enemigos tlaxcaltecas.

Para los españoles ir a esa urbe inmensa y desconocida era un salto al vacío, como había sido entrar al territorio tlaxcalteca un mes atrás. Sus nuevos amigos les advertían contra el carácter traicionero de los cholultecas. A la vez, los embajadores de Moctezuma les repetían que debían desconfiar de sus enemigos y que serían bien recibidos en Cholula.

Cuando descubrieron la auténtica dimensión de la ciudad quedaron a la vez fascinados y horrorizados de encontrarse en un lugar tan grande, rodeados de personas cuyas intenciones no podían conocer y que podrían acabar con ellos con gran facilidad.