Dioses y esclavos en la conquista
Esta semana nuestro Tonalpohualli aborda dos temas polémicos de la llamada conquista de México: la supuesta identificación entre los expedicionarios españoles y el dios mesoamericano Quetzalcóatl y la esclavitud de los indígenas.
Como lo muestran nuestras fuentes históricas, los indígenas consideraron la posibilidad de que los seres que acababan de desembarcar en las costas de sus tierras fueran dioses. Particularmente, existía la posibilidad de que fuera la Serpiente Emplumada, un dios que había partido por el rumbo del oriente y prometió regresar. Posteriormente, en el periodo colonial, historiadores religiosos españoles promovieron esta idea, arguyendo que Quetzalcóatl era blanco y barbado como los conquistadores. Elodie Dupey describe esta leyenda en su artículo para nuestro Amoxtli.
Al mismo tiempo el texto escrito por Rosario Nava, propone que existe también una fuerte posibilidad de que los acompañantes africanos de los españoles fueran tomados como representantes de esa deidad por su color de piel oscuro. Esto quiere decir que, aunque nos parezca paradójico, las personas esclavizadas que vinieron con los expedicionarios pudieron ser tomados por dioses y no ellos mismos.
Por otro lado, abordamos otro tema clave de nuestra historia que merece ser tomado en cuenta de manera diferente: la esclavitud de personas indígenas. Aunque las leyes españolas la prohibían, y las historias suelen ignorara, esta práctica fue mucho más difundida y numerosa de lo que solemos reconocer. El artículo de Andrés Reséndez, autor de un reciente libro sobre el tema, nos muestra las dimensiones y la importancia de la esclavización de mujeres, niños y varones nativos.