Las historias de la conquista: las visiones de nacionales de México, España y Estados Unidos

12 de abril de 1521 / Día 8-viento ; año 3-casa
Retrato de Cortés perteneciente al presidente Polk
Retrato de Cortés perteneciente al presidente James K. Polk

En nuestra tercera entrega de una serie de Tonalpohualli sobre la manera en que la llamada conquista de México ha sido narrada y hecha historia, examinamos en esta semana, la manera en que las tradiciones históricas modernas han interpretado este hecho fundamental.

Los amoxtli de esta semana abordan las perspectivas construidas desde lógicas nacionalistas, tanto en México como en España y Estados Unidos. Más allá de sus contrastes, todas coincidieron en ensalzar la figura individual de Hernán Cortés, transformado en héroe, casi siempre, y en villano, a veces, pero siempre colocado en el centro de los acontecimientos de 1519 a 1521, como su artífice y conductor.

En la primera de dos entregas, Alicia Mayer traza la manera en que los historiadores e intelectuales de las colonias inglesas en América juzgaron al conquistador español y sus compañeros, con una mezcla de admiración y condena. También examina cómo establecieron un contraste entre los métodos violentos de los españoles y el proceder supuestamente más virtuoso de los colonos británicos, basados en la llamada "Leyenda Negra"

Miguel Soto, a su vez, examina los vaivenes de las visiones históricas de la conquista producidas por los historiadores mexicanos del siglo XIX, vaivenes que reflejaban los conflictos y enfrentamientos por definir el régimen político y por inventar una identidad nacional para el recién fundado estado mexicano.

Javier Molina, por su parte, nos describe cómo el nacionalismo español moderno convirtió a la conquista de México y a la figura de Hernán Cortés en motivos de orgullo y de identificación nacional, combatiendo la "Leyenda Negra". Señala también que ha habido otros historiadores y escritores españolas críticos de estas posturas y al nacionalismo que las sustenta.

Calepino La guerra
Escena de guerra. Gentileza de José Luis Pescador

Cuando hablamos de la conquista de México pensamos de inmediato en la guerra: los españoles conquistaron por las armas a los indios, o a los mexicas. Se afirma muchas veces que esto se debió a la superioridad tecnológica de las armas españolas. Como vemos en los amoxtlis (artículos históricos), fragmentos de fuentes históricas, imágenes y otras informaciones, las armas de ambos bandos eran...