Moctezuma ordena no dejar salir a los españoles de Cempoala

Texto original con ortografía de la época:

Llegados a México con el retorno las espías de las cosas que habían visto, y dado noticia de todo, conocieron por sus conjeturas que al fin eran hombres, pues enfermaban y usaban del comer y beber y dormir, y otras cosas de hombres. Pero admirábanse mucho de que no trajeron mujeres sino aquella Marina, que aquello no podía ser sino que fuese por arte y orden de los dioses ¿que cómo sabía su lenguaje? y que era imposible saberla; y que la ballesta y espada ¿qué cómo era posible que fuerzas humanas las pudiesen ejercitar? Y ansí puestos en tan extraña confusión, aguardaron a ver qué fuese su designio. Vista la poca copia de gente que era, Motecuhzoma no hizo caso de ellos ni imaginó su perdición, antes entendiendo que si fuesen dioses, los aplacaría con sacrificios y oraciones y otros sufragios, e que si fuesen hombres que era muy poco su poder. Finalmente, no se le dio nada de ellos, sino que consintió de que entrasen e que si eran dioses o sus mensajeros, que él se avendría con ellos, e que si fuesen hombres, muy en breve tiempo serían conocidos y que ellos enviarían que se fuesen de sus tierras.

Sobre lo cual hubo grandes juntas y acuerdos varios y diversos pareceres. Y al fin, resueltos e que no entrasen hasta ver qué gentes fuesen, mandó Motecuhzoma se estuviesen en Cempohualla y que no los dejasen pasar de allí; mas como Cortés tuviese noticia de este gran príncipe, y de sus grandezas y poder, decía y publicaba que le venía a buscar y que le quería ver y visitar y tenelle por señor y por amigo. Con estas nuevas mandó Motecuhzomaa sus gentes que dijesen a los dioses, que si no era para más de velle y visitalle, que él sedaba por visitado de ellos, que mirasen lo que querían, que él selos mandaría dar y que se volviesen, porque con su venida habían puesto terrible espanto a toda la tierra: y en estos dares y tomares anduvieron algunos días, hasta enristrar su negocio.

 

Para citar:
Muñoz Camargo, Diego , Historia de Tlaxcala, Tlaxcala, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2013 [1998], pp. 164-165
Persona(s):
  • Hernando Cortés
  • Moctezuma Xocoyotzin
  • Marina