Los expedicionarios emprenden el camino guiados por sus aliados

12 de agosto de 1519 / día 10-lagarto, año 1-caña
Cortés sale de Cempoala en Diego Durán Historia de las Indias de la Nueva España e Islas de Tierra Firme. Siglo XVI
Cortés sale de Cempoala en Diego Durán Historia de las Indias de la Nueva España e Islas de Tierra Firme. Siglo XVI

En esta semana hace 500 años la expedición española inició el camino que muchas veces se ha llamado "la ruta de Cortés", el viaje hacia el interior de una tierra que les era desconocida, con el objetivo final de llegar a la capital de Culhúa, como llamaban a los mexicas, o aztecas.

En la mayoría de las historias se exalta la valentía de los expedicionarios al internarse en el interior de ese país inmenso y tan poblado, también se celebra a Hernán Cortés por su inteligencia estratégica al elegir la ruta que hoy lleva su nombre. 

Cortés fue la primera persona en relatar por escrito el viaje tortuoso que iniciaron los expedicionarios y que no terminó sino hasta mediados de noviembre cuando llegaron a la inimaginable México-Tenochtitlan. Por eso también hemos creído su pretensión de haber decidido él solo el derrotero y las escalas de su expedición.

En realidad, como veremos, los expedicionarios españoles fueron conducidos por sus aliados indígenas, siguiendo viejas rutas comerciales y migratorias donde encontraban amigos que los apoyaban, daban posada y alimentos. En estas visitas buscaban también que se unieran los contingentes nativos que formaban la mayor parte de la expedición.

Sin el apoyo de los cargadores y de las cocineras, sin los cuidados de las concubinas, sin los servicios de incontables nativos, los españoles hubieran tenido mucha más dificultad para adentrarse en un país inmenso de cuya complejidad no tenían idea. Igualmente, fueron fundamentalmente las decisiones e iniciativas de los gobernantes aliados a los españoles, como el llamado cacique Gordo, las que determinaron la ruta.