Asedio a la ciudad de México-Tenochtitlan: Los tenochca resguardan la estatua de Huitzilopochtli en Tlatelolco

Texto original con ortografía de la época:

 

Dijeron entre sí: "¿Dónde están nuestros príncipes? Sin duda ellos los expulsarán de nuevo [a los españoles]. ¿Quién es el que nos inspira valor? porque ya son cuatro los que fueron llevados y matados. Mataron al Quauhnochtli, el superior del Tlacatecco, templo de Uitzilopochtli, y a Cuapan, superior de Uiznáuac, templo de Tezcatlipoca, a los sacerdotes del incienso: al sacerdote de incienso de Amantlan y al sacerdote de incienso de Tlalocan".

De este modo se aniquilaron por segunda vez, matándose los tenochca mutuamente. Emplazaron artillería en medio del camino. Desde Tecaman la dirigieron sobre el camino. Cuando hicieron fuego se derrumbó en Queuhquiáuac. Entonces todo el tenóchcatl se puso en marcha. Entonces llevaron en sus brazos la estatua de Uitzilopochtli. La pusieron a salvo en Tlatelolco, la colocaron y la encerraron en el Telpochcalli de Amáxac. 

Para citar:
, Anales de Tlatelolco. Unos anales históricos de la nación mexicana y Códice de Tlatelolco, México, Rafael Porrúa, 1980 [], pp. 66-
Lugar(es):
  • Tlatelolco