Istlán. Capítulo: El Encuentro 

El 8 de noviembre de 1519 ocurrió en el valle del Anáhuac un evento que se fijaría en el imaginario colectivo mundial como una reunión entre dos líderes que cambiaría para siempre el rumbo de la humanidad: el tlatoani mexica Moctezuma recibe en las puertas de Tenochtitlán a Hernán Cortés y a su expedición de conquistadores españoles y tlaxcaltecas. A partir de ese momento comenzaría la parte decisiva del proceso conocido como la caída del imperio mexica de Tenochtitlán y Tlatelolco. 

Exactamente 500 años después de ocurrido aquel encuentro, llevaremos a cabo un performance que recreará simbólicamente ese acontecimiento. Dos actrices, una mexicana y una española se reunirán en el mismo punto en donde lo hicieron Cortés y Moctezuma. Estas dos mujeres no representarán a los personajes citados, más bien a sus respectivas culturas, las cuales se harán presentes en la vestimenta que cada una llevará puesta. 

La acción será documentada en video para posteriormente producir un clip que será difundido en redes sociales. Ésta comenzará cuando cada una de las mujeres haga un recorrido desde distintos puntos: la mexica iniciará su andanza en la explanada frente al Templo Mayor y caminará en dirección a Pino Suárez; la española tomará el metro General Anaya para avanzar por la calzada de Tlalpan hasta bajarse en la estación Pino Suarez, ambas se dirigirán al lugar del encuentro que ocurrirá sobre la Avenida 

Pino Suárez esquina con El Salvador, justo frente al mural que relata ese hecho histórico. Estos fueron los mismo recorridos que hicieron hacer 500 años Cortés y Moctezuma para encontrarse. Una vez estén frente a frente, a una distancia cercana, los personajes que representan a las dos culturas comenzarán a pintar una línea sobre el suelo hasta que ambos trazos se encuentren. 

Este performance será el inicio formal de Istlán, un proyecto transmedia en formato de docuweb, en el que un grupo de cineastas, artistas visuales y escénicos, historiadores y académicos, realizarán en el centro histórico de la Ciudad de México acciones artísticas o de difusión histórica. Estos eventos serán registrados y publicados en un sitio web en clips de video y en una película documental sobre lo que fue la isla de Tenochtitlán y la sociedad mexica y sobre el proceso de la llamada Conquista de México. De esta manera, el performance aquí propuesto marcará el inicio de una serie de acciones que se llevarán a cabo a lo largo de dos años y que culminarán el 13 de agosto de 2021 en la conmemoración de los 500 años de la caída de México Tenochtitlán y Tlatelolco. 

El hilo conductor que tendrán todas las acciones que se lleven a cabo será marcar y dibujar con materiales de artes plástica líneas, textos o glifos que aludan al tema específico de esa acción en el Tenochtitlán y Tlatelolco del Siglo XXI. 

El equipo artístico del proyecto será dirigido por el cineasta Julio López Fernández y el artista multimedia Edén Bernal, mientras que el equipo académico será conducido desde Noticonquista, el seminario de estudios de la conquista de la UNAM, https://www.noticonquista.unam.mx 

El proyecto audiovisual es una producción de Cine Murciélago y Noticonquista. 

La cita es el próximo viernes 8 de noviembre a las 8:00 am en Av. Pino Suárez esquina con República de El Salvador, Centro Histórico, CDMX. 

Para citar: Julio López Fernández, Istlán. Capítulo: El Encuentro , México, Noticonquista, http://www.noticonquista.unam.mx/amoxtli/1824/1814. Visto el 26/04/2024