Animales salvajes y zoológicos en México-Tenochtitlan

10 de marzo de 1520/ día 13-lagartija, año 2-pedernal // 10 de marzo de 2020/ día 1-buitre, año 8-pedernal
Tocalli o casa de Aves - Códice Florentino lib. 8, fol. 30v.
Tocalli o casa de Aves - Códice Florentino lib. 8, fol. 30v.

En marzo de 1519 los expedicionarios españoles encabezados por Hernán Cortés seguían en México-Tenochtitlan como huéspedes del tlatoani Moctezuma, a quien pretendían tener como prisionero.

Entre las cosas que más fascinaron a los conquistadores sobre la capital mexica fue la abundancia de animales silvestres y exóticos que vivían en el palacio del gobernante. Este vivario, que contenía especies lejanas y vistosas como felinos y aves, reptiles y especies marinas, ha sido llamado zoológico, aunque ese tipo de instituciones surgieron siglos después, tal vez siguiendo el ejemplo de esta colección de animales. Las fieras guardadas en la corte de Moctezuma servían de demostración de la riqueza y poder de su señor. También se utilizaban para ser sacrificadas y ofrendadas en rituales importantes. Algunas servían de alimento al rey y sus cortesanos.

Dos amoxtli de esta semana discuten aspectos claves de estas colecciones de animales. Israel Elizalde nos habla de los diversos animales que eran traídos a México-Tenochtitlan y cómo se empleaban en las ofrendas enterradas en el Templo Mayor de esa ciudad. Maribel Aguilar nos habla de las aves y los múltiples significados de su presencia y de sus plumajes.

En el tercer amoxtli, Margarita Cossich nos presenta las actividades que realizará Noticonquista durante el mes de marzo en el Centro Cultural de España: dos conversatorios, un banquete al estilo de la corte de Moctezuma y un video documental que explora y discute los mitos de la conquista.