La vida religiosa en México-Tenochtitlan: sacrificios mexicas y españoles
A lo largo de las semanas que permanecieron en México-Tenochtitlan, a partir de noviembre de 1519, los expedicionarios españoles fueron conociendo diversos aspectos de la gran ciudad. Sus historias nos cuentan que visitaron el recinto ceremonial en el centro de la Ciudad, conocido como Templo Mayor, un gran complejo de templos donde se realizaban las principales ceremonias religiosas y civiles de los mexicas.
Esta semana el amoxtli de Elena Mazzetto describe este conjunto ritual, con su barda exterior y sus decenas de edificios, y lo localiza en la geografía actual del centro de la Ciudad de México.
En este lugar se llevaban a cabo también los homicidios rituales, o sacrificios humanos. Eduardo Natalino dos Santos discute el significado y la dimensión de esta práctica. Conocer sus razones nos ayuda a comprenderla, no a justificarla. Nos ayuda también a relativizar las concepciones españolas de la misma, motivadas por sus propios intereses de justificar la conquista a partir del sacrificio humano.
Al mismo tiempo, en estas semanas, los españoles comenzaron a ejercer su propio tipo de violencia, como nos cuenta el amoxtli de Agustín García Márquez, el capitán español ordenó quemar vivo en una hoguera al señor de Nautla junto con quince parientes y allegados.
La razón, o el pretexto, para este despliegue de violencia fue el ataque realizado por este señor a los españoles en septiembre de 1519. Podemos decir, como García Márquez, que así comenzaron a practicar sus propios sacrificios humanos, concebidos como "castigos" judiciales por el propio Hernán Cortés.