La conquista, antes, durante y después de la conquista

6 de diciembre de 1521 / Día 12-flor; año 3-casa
La empresa de conquista, Códice Azcatitlan, lam. XXIII
La empresa de conquista, Códice Azcatitlan, lam. XXIII

En este tonalpohualli, Noticonquista presenta una reflexión histórica a tres voces sobre los antecedentes históricos de la llamada conquista de México, sobre su significado e impacto en el propio siglo XVI, y sobre la manera en que ha sido narrada y concebida desde entonces. 

Nuestra idea es mostrar cómo este evento histórico particular, entre 1519 y 1521, es producto de una larga tradición de conquistas y dominación, basada en el poder y la religión, en el mundo Mediterráneo, cómo estas tradiciones se combinaron con las mesoamericanas y cómo han sido interpretadas con el paso de los siglos, de una manera que es muy diferente.

Mostramos así que el pasado siempre puede cambiar, puede ser reinterpretado, se pueden hacer descubrimientos que modifican profundamente su sentido y crean una nueva relación con el presente.

En su amoxtli, Martín Ríos, fiel colaborador de Noticonquista, nos hace un panorama histórico de los antecedentes y desarrollo del término conquista en el Mediterráneo desde el periodo romano y cómo fue aplicado y modificado por los españoles en América. 

A su vez, Carlos Brockman, otro colaborador consistente de este espacio, nos habla de los impactos inmediatos de la caída de México-Tenochtitlan, entre 1520 y 1550. Nos señala cómo la categoría de "indios conquistadores" una combinación de elementos hispanos y mesoamericanos, permitió articular a los pueblos de la región en las campañas militares que llevaron a la construcción de la Nueva España.

Finalmente, Federico Navarrete, coordinador académico de Noticonquista, examina la manera en que la conquista ha sido narrada y distorsionada en los últimos 150 años. Esta interpretación retroactiva exagera su impacto sobre los pueblos indígenas, transformándola en el fin de su civilización, y también exagera el papel protagónico de los españoles, a partir de ideas racialistas de la historia. Argumenta que muchas de los elementos de esta visión "totalizadora" de la conquista son proyecciones al pasado del siglo XVI de las propias política colonizadores del estado mexicano del siglo XIX y XX.