Texcoco, su cultura y sus gobernantes
En este segundo Tonalpohualli dedicado a Texcoco, la gran ciudad indígena, aliada primero de los mexicas y luego de los españoles, Noticonquista aborda un tema muy importante de la historia de este altépetl: la cultura.
Desde el siglo XV, y con mayor importancia a partir del siglo XVI y hasta nuestros días, esta ciudad indígenas ha sido asociado con las artes y la cultura, lo más refinado de la tradición cultural tolteca.
Los amoxtli de esta semana abordan diversos aspectos de esta admirada tradición cultural y política.
Margarita Cossich nos habla de los manuscritos texcocanos con escritura pictográfica, que se cuentan entre los más ricos y complejos de Mesoamérica. En particular analiza el Códice Xólotl, una hermosa historia visual de la dinastía de Texcoco, que contiene un verdadero tesoro de glifos fonéticos y una de las pocas frases completas escritas con este sistema de escritura.
Gabriel Kruell nos habla de los dos grandes gobernantes de Texcoco en el siglo XV: Nezahualcóyotl y su hijo Nezahualpilli. Describe su condición de tlataminime, sabios, debido a su relación la cultura letrada de su ciudad. Señala además que esta reputación les daba poderes de nahualismo y adivinación, según sus admiradores.
A su vez, Patrick Lesbre, nuevo colaborador de Noticonquista nos presenta una erudita descripción de las complejas disputas dinásticas en Texcoco durante la conquista, cuando una parte de las familias gobernantes se alió con los expedicionarios españoles y otra más mantuvo su alianza con México-Tenochtitlan. Entendemos así la inestabilidad que experimentó Texcoco en este periodo, que tantas consecuencias trajo a toda Mesoamérica.