Pánfilo de Narváez llega a Veracruz para detener a Hernán Cortés
A principios de mayo de 1520, la situación política y militar de los expedicionarios de Hernán Cortés comenzó a cambiar rápidamente. Terminaron de manera súbita los meses de relativa estabilidad que habían vivido en México-Tenochtitlan, atendidos a cuerpo de rey por Moctezuma, a quien supuestamente habían logrado someter.
Los cambios se desencadenaron con la noticia de que en Vera Cruz acababa de desembarcar una expedición de casi 1,000 hombres, encabezada por Pánfilo de Narváez y enviada por el gobernador de Cuba, Diego Velázquez. Narváez había dicho a los indígenas de la zona y a los mensajeros de los mexicas que Cortés y sus hombres era fugitivos de la justicia y que venía a castigarlos. Con esta acusación, los desprestigiaba a ojos de los gobernantes indígenas, aliados y rivales, y amenazaba su posición política y militar.
Ante este peligro Hernán Cortés tendrá que reaccionar de la manera más rápida y radical. Su supervivencia estaba en juego, nada menos.
Los amoxtli de esta semana, permiten comprender el desafío que significaba esta nueva situación. Martín Ríos nos presenta a Diego Velázquez y a Pánfilo de Narváez, los enemigos de Cortés y describe la situación legal y el conflicto político que los dividía.
Carlos Brokmann analiza la debilidad militar de los españoles en México-Tenochtitlan que los obligó a tomar prisionero a Moctezuma desde noviembre de 1519.
Federico Navarrete reflexiona sobre la manera en que la irrupción de Narváez amenazaba con derribar el complejo castillo de naipes de engaños y negociaciones que había tejido Cortés como pretendido representante del rey.