La vida en la ciudad: el mercado de Tlatelolco y la cocina antropofágica
A lo largo de diciembre de 1519, los españoles continuaron explorando México-Tenochtitlan, la ciudad de casi 100,000 habitantes que los había acogido el mes anterior. Con la convivencia más cotidiana, conocieron diversos aspectos de la vida urbana y de las costumbres de sus múltiples habitantes.
En este semana, Noticonquista presenta más amoxtlis relacionados con la vida de los mexicas, y de los pueblos mesoamericanos en general: una descripción detallada del mercado de Tlatelolco, a cargo de Inga Hernández. Fue mucho el asombro de los expedicionarios ante el orden y la riqueza de este tianquiztli o tianguis celebrado todos los días en una gran explanada al lado del Templo de esa ciudad. Sus descripciones llenas de admiración nos permiten imaginar la variedad y el bullicio en ese activo mercado.
Por otro lado, Stan Declercq y Rodrigo Llanes describen, más allá de los sensacionalismo, la manera en que algunos mexicas, los nobles y gobernante, preparaban los restos humanos de sus cautivos sacrificados. Noticonquista considera que es necesario que tratemos de comprender esta práctica, sus formas y sus motivaciones, antes de juzgarla.
Esta es la última edición de Noticonquista para el año de 2019. Agradecemos mucho el trabajo de nuestro excelente equipo: Lucía Beraldi, Tsyop Cardoso, Margarita Cossich, así como todos nuestros colaboradores a lo largo del año, particularmente Anahí Luna, Rosario Nava, Gabriela Rivera y Mario Sánchez. Así como el apoyo constante de la DGTIC y del Instituto de Investigaciones Históricas.
En enero de 2020 continuaremos nuestra labor de crónica de los eventos de hace 500 años.