Los orígenes del Imperio Mexica y la Batalla de Azcapotzalco

Tradicionalmente la historia del pueblo mexica se ha dividido en dos grandes etapas: la Etapa de la Peregrinación que inició con la mítica salida de Aztlan de los mexicas hacia el año 1111 d.C., continuó con la fundación de la ciudad de México Tenochtitlan en 1325, y finalizó con la batalla de Azcapotzalco en contra de los tepanecas en el año de 1428. El segundo momento de su historia es conocido, simplemente, como la Etapa Imperial en la cual los mexicas inician un proceso de expansión militar que se extiende desde 1428 hasta 1519 con la llegada de los hispanos, aunque realmente debemos alargar la historia propiamente hasta la caída de Tenochtitlan en 1521.

Son diversos aspectos los que debemos conocer para entender los orígenes del Imperio Mexica: en primer lugar, hay que tener en cuenta que previamente al año 1428 el Imperio Tepaneca dominaba la Cuenca de México. A partir de la fundación de Tenochtitlan, en 1325, cuando los mexicas tuvieron sus tres primeros tlatoque (plural de tlatoani, gobernante), participaron como mercenarios de los tepanecas, hasta el asesinato de Chimalpopoca.

La llegada de Izcóatl al trono de México-Tenochtitlan en 1428, y, sobre todo, de Tlacaelel como Cihuacóatl, principal asesor del tlatoani, marcan un cambio radical en la historia mexica al tomar la importante decisión de hacer la guerra a los tepanecas. No fue una decisión fácil ya que los mexicas esperaban contar con una mayor experiencia bélica y una infraestructura necesaria para poder contrarrestar a los tepanecas. 

La iniciativa, promovida por el mismo Tlacaelel, los lleva a declarar la guerra al señorío de Azcapotzalco, acompañados de Texcoco y Tlacopan -antecedente directo de lo que conocemos como la Excan Tlatoloyan o Triple Alianza- como la base de la fuerza militar para derrotar a los tepanecas, sin esta alianza probablemente hubiera sido muy complicado lograrlo.

Sin la victoria conseguida en la batalla de Azcapotzalco el Imperio tenochca hubiera sido prácticamente inexistente. Las hostilidades se desarrollaron a las afueras de la capital tepaneca, dos escuadrones de la Triple Alianza se enfrentaron en choque frontal contra las tropas de Maxtla. Inmediatamente, éstas fueron superadas y obligadas a replegarse a la ciudad de Azcapotzalco. Tlacaelel ordenó perseguir a los tepanecas hasta su ciudad para que fuera incendiada y ordenó  que no perdonaran ni  a viejos ni a niños, ni a hombres ni mujeres y que robaran y saquearan todo. Al final Maxtla huyó de este escenario, pero fue definitivamente derrotado en la batalla de Coyoacán, eliminando los reductos del agonizante Imperio tepaneca.

A partir de ese momento el Imperio Mexica comenzó su carrera de expansión desde el centro hacia la periferia. Inició con la sofocación de revueltas y la reconquista de los señoríos que anteriormente dependieron de Azcapotzalco. La organización del imperio evolucionará en términos de estructuración de las regiones sometidas, la administración y repartición de los tributos, así como la implantación de provincias tributarias dependientes de la Triple Alianza o de sus miembros en particular.

Los grandes precursores en el estudio del Imperio mexica y su estructura como Robert Barlow, Pedro Carrasco, Nigel Davies, Frances Berdan, Ross Hassig, entre otros autores, nos han legado una información e interpretación sobre dicho tema que debe ser reevaluada, estudiada y retomada por nuevas generaciones de investigadores, con el fin de dar seguimiento a un tema tan importante y complejo de la historia prehispánica.

 

Para leer más:

  • Berdan Frances, et allí, Aztec imperial Strategies, Dumbarto Oaks, 1996.
  • Carrasco Pedro, Estructura político territorial del imperio tenochca. La Triple Alianza de Tenochtitlan Tezcoco y Tlacopan, FCE, 1996.
  • Cervera Obregón Marco A. Breve historia de los aztecas, Nowtilus, 2008

 

Para citar: Marco Antonio Cervera Obregón , Los orígenes del Imperio Mexica y la Batalla de Azcapotzalco , México, Noticonquista, http://www.noticonquista.unam.mx/amoxtli/1012/1012. Visto el 18/04/2024