Lienzos de conquistas en Oaxaca y Guatemala, tres visiones diferentes

11 de octubre de 1521 / Día 8-lagarto; año 3-casa
El único "glifo" del lienzo, es el que representa a Tiltepec, cerro negro. Observamos contingentes de nahuas con espadas y macanas, así como españoles con ballestas, arcabuces y espadas, portando morriones y armadura de placas.
Lienzo de Analco - El único "glifo" del lienzo, es el que representa a Tiltepec, cerro negro. Observamos contingentes de nahuas con espadas y macanas, así como españoles con ballestas, arcabuces y espadas, portando morriones y armadura de placas.

En este tonalpohualli, Noticonquista continúa examinando la manera en que los diferentes pueblos y personas que convivieron a partir de la llegada de los expedicionarios españoles en 1519, construyeron sus diferentes memorias históricas de esos eventos que llamamos la conquista de México.

No debemos olvidarque el proceso fue mucho más largo que la guerra por México-Tenochtitlan (1519-1521) y que se extendió mucho más allá del centro de México en las siguientes dos décadas.

Ahora presentamos tres lienzos producidos por pueblos indígenas que participaron en estos eventos de maneras diferentes.

El Lienzo de Coixtlahuaca, analizado por Marta martín Gabaldón, fue pintado por un señorío mixteco para relatar tanto las conquistas anteriores a la llegada de los españoles como el establecimiento de su territorio bajo el gobierno español. De esta manera demuestran su continuidad política, dinástica y territorial.

Raquel Güereca Durán nos presenta El Lienzo de Analco: fue producido por los descendientes de hombres y mujeres nahuas "naborios" (esclavos por vida) que ayudaron a conquistar la sierra norte de Oaxaca y a fundar la Villa Alta de San Ildefonso. Para defender su barrio frente a los españoles en esta ciudad y su territorio frente a las comunidades zapotecas, contaron su colaboración en la conquista de la región.

Finalmente, El Lienzo de Quauhquechollan, interpretado por Margarita Cossich, relata como los vecinos de esta ciudad poblana, hoy Huaquechula, participaron en la conquista de Guatemala y se establecieron en ese lugar. Esta versión de indígenas conquistadores nos ofrece riquísimos detalles relativos a la vida cotidiana durante estas largas campañas militares a tierras distantes centenares de kilómetros.