Historias y mapas de Texcoco, otra visión de los indígenas vencedores

13 de septiembre de 1521 / Día 6-buitre; año 3-casa
 Mapa de Mercedes de tierra de Tetzcoco, 1592. 31 x 42 cm.
Mapa de Mercedes de tierra de Tetzcoco, 1592. 31 x 42 cm.

En nuestro tonalpohualli de esta semana continuamos con las revisiones de las perspectivas de  los diversos ganadores de la guerra de México-Tenochtitlan, en agosto de 1521. El turno ahora es de Texcoco, cabeza de una amplia confederación de altépetl del oriente de la Cuenca de México.

La confederación de Texcoco fue, junto con la de Tlaxcala, los dos principales aliados mesoamericanos de los españoles. Para esta vieja ciudad, y su más vieja dinastía, la victoria española marcó el triunfo de una rama de la familia real que se había opuesto tradicionalmente a los mexicas. La facción victoriosa consolidó su poder por medio de amplias obras históricas.

Maribel Aguilar describe algunas de las amplias y variadas obras pictográficas y escritas, en náhuatl y español, por autores texcocanos, mostrando la pluralidad de versiones que contienen.

Yukitaka Inoue analiza la obra del más conocido y prolífico autor texcocano Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, quien escribió dos historias de la conquista con perspectivas diferentes, pero siempre con el afán de celebrar el papel de su altépetl en los sucesos.

Ana Pulido Rull, por su cuenta, nos describe los complejos y hermosos mapas con que la nobleza y las comunidades texcocanas intentaron defender sus tierras frente al avance de colonos españoles, dispuestos a apoderarse de ellas y de sus recursos. Una lucha que ha durado 500 años.