Geopolítica de la conquista: desde España a Michoacán
En esta semana de junio de 1520, toda Mesoamérica vivía a la expectativa de la guerra. La masacre de Templo Mayor había desatado los conflictos en en México-Tenochtitlan. En Veracruz, Hernán Cortés acababa de derrotar a Pánfilo de Narváez y regresaba apresurado hacía la capital culua, o mexica, para resolver esta situación.
Pero la situación en las tierras mesoamericanas dependía ya, de manera irreversible, de lo que pasaba allende el océano en España, y lo que pasaba fuera de las fronteras del "imperio" mexica.
Noticonquista aprovecha este compás de espera para reflexionar en esta geopolítica más amplia con la colaboración de un elenco internacional de colaboradores.
Manuel Lucena, de España, nos presenta una semblanza de Cristóbal Colón, cuya navegación original hacia América permitió la llegada de los expedicionarios españoles a Mesoamérica casi 30 años después.
Stefan Rinke, de Alemania, analiza con detalle el enfrentamiento entre Hernán Cortés y Diego Velázquez, que empezó antes de 1519 y no terminaría hasta años después. Como muestra, este conflicto legal y político es clave para entender el comportamiento de Cortés y de los expedicionarios.
Rodrigo Martínez, de México, nos describe la historia de los tarascos, o purépechas, el imperio tan poderoso como el mexica que regía el Occidente de Mesoamérica, y que constituía el otro extremo de este contexto global de la conquista. Como nos muestra, los tarascos eran rivales y hermanos de los mexicas y por eso observaron con interés e inquietud su enfrentamiento con los invasores españoles.