Los españoles en México-Tenochtitlan y el sacrificio humano

23 de marzo de 1520 / día 13-movimiento, año 2-pedernal
Pintura de la búsqueda de los bultos de los dioses. Juicio inquisitorial (1539-1540).
 Archivo General de la Nación
Pintura de la búsqueda de los bultos de los dioses. Juicio inquisitorial (1539-1540).
 Archivo General de la Nación

En esta semana de marzo de 1520, conforme pasan los días de la estadía de los expedicionarios españoles en México-Tenochtitlan, Noticonquista sigue explorando el complejo tema del sacrificio humano. Desde el siglo XVI, como hemos visto anteriormente, detener estas prácticas rituales indígenas fue una de las principales justificaciones de su conquista y de la destrucción de las religiones nativas. Fue también el pretexto para el ejercicio de la violencia: quema de templos, destrucción de imágenes, libros y obras artísticas, tortura y ejecución de sacerdotes y fieles de la antigua religión.

El amoxtli de Alejandro Fujigaki presenta una interpretación novedosa de las prácticas sacrificiales mexicas concebidas como una manera de incorporar a enemigos a la comunidad y que por lo tanto eran paralelas con las acciones de las mujeres que daban a luz hijos mexicas. Este paralelo entre la guerra masculina en campo de batalla y la guerra feminina en el parto nos ayuda a entender mejor las ideas y rituales indígenas.

A su vez, Elena Mazzetto relata la manera en que los expedicionarios encabezados por Hernán Cortés intentaron prohibir el sacrificio y destruir los "ídolos" de los dioses mexicas y la manera en que los sacerdotes de estos pueblos lograron esconder a los cuerpos vivientes de sus deidades, los bultos sagrados, aun años después de la caída de México-Tenochtitlan.

Gabriela Rivera, por su parte, examina la violenta persecución de las religiones nativas en Yucatán, donde una sucesión de sacerdotes católicos realizaron autos de fe y otras acciones para destruir la religión nativa.