Cronología y Calendarios de la conquista (II)

Al tiempo de la conquista convivían en mesoamérica varios calendarios. Sabemos que una de las características distintivas de los pueblos de de dicha región era la utilización, desde el Preclásico, de un sistema de cómputo del tiempo muy complejo, que se basaba en diferentes cuentas calendáricas:

 

- El tzolkin (en maya) o tonalpohualli (en náhuatl), un ciclo de 260 días compuesto de 13 numerales y 20 signos,

- El haab (en maya) o cempohuallapohualli (en náhuatl), un ciclo de 365 días formado por 18 veintenas más 5 días supernumerarios,

- Una cuenta de 52 años (xiuhtlapohualli en náhuatl) que resultaba de la combinación de los dos ciclos anteriores y que daban como resultado la asociación de 13 numerales y 4 de los 20 signos.

 

Los mayas del Clásico, además, idearon una cuenta de días que se conoce comúnmente como Cuenta Larga y que tomaba como fecha de inicio un acontecimiento que tuvo lugar en un pasado muy remoto (el 6 de septiembre del año 3114 a.C. del calendario juliano, día 0.0.0.0.0, 4 ajaw, 8 kumku de la Cuenta Larga); mientras que los mayas del Posclásico inventaron un cómputo de katunes, períodos de aproximadamente 20 años, que los libros de Chilam Balam nombran como Rueda de los Katunes.

Aunque todos los calendarios mesoamericanos se basaban en la misma estructura fundamental, cada pueblo tenía su propia variante particular y su estilo específico de fechar los sucesos de su historia. Los más precisos eran sin duda los mayas del Clásico, que no sólo indicaban en sus textos epigráficos el día de la Cuenta Larga, sino también el día del tzolkin, el día del haab, además de la fase de la luna. Por otra parte, los mixtecos y los nahuas del Posclásico sólo indicaban en sus textos históricos el año del xiuhtlapohualli en el cual habían sucedido ciertos acontecimientos importantes, y algunas veces reportaban también el día del tonalpohualli, como en el caso del nacimiento de Nezahualcóyotl, que los códices texcocanos ubican en un día “1 venado” de un año “1 conejo”.

No tenemos conocimientos suficientes acerca del calendario que utilizaban los mayas chontales de Tabasco al momento de la llegada de los españoles, pero si supusiéramos que seguían la misma Cuenta Larga que los mayas del Clásico, podríamos decir que para ellos la batalla de Centla tuvo lugar el día 11.14.19.1.13, 13 ben, 6 mak. Los mexicas, por otra parte, si hubieran sabido del desembarco de los españoles y de la temible derrota sufrida por la gente de la Chontalpa, seguramente hubieran registrado el hecho en un día “13 caña” del año “1 caña”.

Para familiarizarse con las correlaciones entre los calendarios juliano, gregoriano, maya y mexica, son muy útiles los siguientes enlaces:

 

https://www.ugr.es/~eaznar/conversorFecha.htm

https://maya.nmai.si.edu/es/calendario/convertidor-de-calendario-maya

https://www.azteccalendar.com

Para citar: Gabriel Kruell, Cronología y Calendarios de la conquista (II), México, Noticonquista, http://www.noticonquista.unam.mx/index.php/amoxtli/439/463. Visto el 13/09/2024