Primera embajada mexica: Moctezuma envía regalos a Hernán Cortés a Veracruz

Texto original con ortografía de la época:

[Moctezuma] Les dijo: Venid acá, caballeros tigres, venid acá. Dizque otra vez ha salido a tierra nuestro señor. Id a su encuentro, id a hacerlo oír; poned buena oreja a lo que él os diga. Bueno oreja tenéis que guardar. He aquí con lo que habéis de llegar a nuestro señor: Este es el tesoro de Quetzalcóatl:

Una máscara de serpiente, de hechura de turquesas un travesaño para el pecho, hecho de plumas de quetzal un collar tejido a manera de petatillo; en medio tiene colocado un disco de oro. Y un escudo de travesaños de oro, o bien con travesaños de concha nácar; tiene plumas de quetzal. Ese espejo parece un escudo de turquesas: es mosaico de turquesas, de turquesas esta incrustado, empegado de turquesas. Y una ajorca de chalchihuites, con cascabelillos de oro. Igualmente un lanza-dardos, guarnecido de turquesas; todo de turquesas lleno. Es como si tuviera cabecillas de serpiente: tiene cabezas de serpiente y unas sandalias de obsidiana. 

En segundo lugar les dio el atavío de Tezcatlipoca: también está colocado un espejo de dorso. Y también un juego de cascabeles de oro que se atan al tobillo. Y un juego de sandalias de color blanco.

En tercer lugar, el atavío de Tlalocan Tecuhtli: Una peluca de plumas de quetzal y de gana: toda hecha de pluma de quetzal, llena totalmente de pluma de quetzal; como que verdeguea, como que está verdegueando, y sobre ella, un travesaño hecho de oro y concha nácar. Unas orejeras en forma de serpiente, hechas de chalchihuite. Su chalequillo matizado con chalchihuite. Su collar: un collar de chalchihuite, tejido en petatillo, también con un disco de oro. También un espejo de atrás, tal como se dijo, también con campanillas. La manta con que se cubre, con bordes de anillos rojos, y cascabeles para el pie, hechos de oro. Y su bastón de forma serpentina con mosaico de turquesas.

En cuarto lugar, también el atavío de Quetzalcóatl: una diadema de piel de tigre con plumas de faisán: sobre ella hay una enorme piedra verde: con ésta está ataviada la cabeza. Y orejeras de turquesas de forma redonda, de las cuales pende un zarcillo curvo de concha y oro. Y un collar de chalchihuite tejido en manera de petatillo: también del medio de él yace un disco de oro. Y la manta con que se cubre, con ribetes rojos. También requiere en el pie cascabeles de oro. Y un escudo de oro, perforado en el medio, con plumas de quetzal tendidas en su borde; también con banderola de quetzal y el cayado torcido propio de Ehécatl, curvo por arriba, con piedras preciosas, blancas constelado. Y sus sandalias de espuma. Allí están todos los géneros de insignias que se llaman "insignias divinas". Fueron puestos en posesión de los embajadores. Y aun muchos más objetos que llevaron como regalos de bienvenida: Un capacete de caracol hecho de oro. Una diadema de oro.

Luego esto fue acomodado en cestones, fue dispuesto en armadijos para la carga. Y por lo que toca a los cinco mencionados, luego Ies da órdenes Moctecuhzoma, les dice: Id, no os demoréis. Haced acatamiento a nuestro señor el dios. Decidle: "Nos envía acá tu lugarteniente Moctecuhzoma. He aquí lo que te da en agasajo al llegar a su morada de México".

Para citar:
Sahagún, Bernardino de , Historia general de las cosas de la Nueva España, México, Porrúa, 1982 [], pp. -
Persona(s):
  • Moctezuma Xocoyotzin
Actor(es):
  • Quetzalcoatl