Velázquez conforma las fuerzas para enfrentarse a Cortés

Texto original con ortografía de la época:

trató luego de formar armada y ejército con que destruir a Hernán Cortés y a cuantos le seguían: compró bajeles, alistó solda-[243] dos, y discurrió personalmente por toda la isla, visitando las estancias de los españoles, y animándolos a la facción. […] Constaba de ochocientos infantes españoles, ochenta caballos y diez o doce piezas de artillería, con abundante provisión de bastimentos, armas y municiones. Nombró por cabo principal a Panfilo de Narbáez, natural de Valladolid, sujeto capaz, y en aquella isla de la primera estimación, aunque amigo de sus opiniones, y de alguna dureza en los dictámenes. Diole título de teniente suyo, nombrándose gobernador, cuando menos, de la Nueva España. 

Dióle también instrucción secreta en que le ordenaba: «que procurase prender a Cortés, y se le remitiese con buena guardia para que recibiese de su mano el castigo que merecía: que hiciese lo mismo con la gente principal que le seguía si no se redujesen a dejar su partido, y que tomase posesión en su nombre de todo lo conquistado, adjudicándolo al distrito de su adelantamiento»; sin detenerse mucho a discurrir en los accidentes que se le podían ofrecer, porque a vista de tan ventajosas fuerzas, le parecía fácil de conseguir cuanto le proponía su deseo y la confianza; vicio familiar de ingenios apasionados; o mira desde lejos los peligros, o no conoce, hasta que padece las dificultades.

Para citar:
de Solís y Rivadeneyra, Antonio , Historia de la Conquista de Méjico: población y progresos de la América Septentrional conocida por le nombre de Nueva España, Madird, Espasa-Calpe, 1970 [1684], pp. 242-243
Lugar(es):
  • Cuba
Persona(s):
  • Diego Velázquez de Cuellar
  • Pánfilo de Narváez