Noticonquista, la cercanía del pasado

En abril de 2019 Noticonquista abrió el camino para la reflexión y el análisis de los acontecimientos que hace quinientos años transformaron el rumbo de Mesoamérica y del mundo. Este proyecto digital de historia pública comenzó su cuenta de los días acercándonos al momento clave en que Hernán Cortés conoció a Malintzin quien se convertiría en traductora e intérprete de aquella guerra llamada “conquista”. Con ello, definió el sentido, el tono y la cadencia de sus entregas semanales, poniendo las huellas del pasado que nos han definido con mayor fuerza en los instrumentos de comunicación del presente.

Los méritos de Noticonquista se deben al empuje y la iniciativa de la coordinación general del proyecto y son resultado de un seminario permanente en el que han confluido más de 90 académicos de generaciones diversas, de variados campos disciplinarios, y de distintas universidades de México y del mundo. Con sede en el Instituto de Investigaciones Históricas, el Seminario Interdisciplinario sobre la Conquista reúne a colegas de los centros de investigación nacionales, a los especialistas de la academia estadounidense y de las universidades latinoamericanas, tanto como a los americanistas europeos, en una polifonía que pone al alcance del público los resultados de un conocimiento universal.

Lejos de ofrecer explicaciones irreductibles, el signo de Noticonquista es la diversidad de interpretaciones. Éstas expresan los múltiples enfoques desde los que es posible aproximarse a un pasado tan complejo como el de las guerras de conquista del siglo XVI. Al animar el debate por medio de ensayos cortos, las y los autores que nutren la página electrónica también ofrecen ricas fuentes de consulta para quienes se forman en las aulas mexicanas y de otros lugares. Es por ello un proyecto de historia pública con una vocación docente irrenunciable, capaz de aprovechar los mejores y más avanzados recursos de la tecnología para para ponerlos al alcance de todo aquél que esté interesado en conocer y reflexionar sobre los procesos que desencadenó el arribo de los europeos a Mesoamérica. 

El proyecto que hoy cumple dos años constituye un desafío para los universitarios, pues pone de relieve la responsabilidad que tenemos los académicos y las instituciones de compartir lo más ampliamente posible el conocimiento que genera la investigación de punta. A estos fines, fue fundamental la participación de la DGTIC para el desarrollo de un sitio web en el que se organizan los mejores contenidos sobre la base de la cuenta de los días de la llamada Conquista de México, siguiendo el tonalpohualli que nos recuerda el orden de la memoria en el calendario de los pueblos nahuas. El tonalpohualli sigue cotidianamente el relato de las expediciones, las batallas, las negociaciones y todos los detalles del acontecer de esos años.

La importancia de dar la palabra a los estudiosos, de ofrecer a la consulta general los enfoques y diversos puntos de vista sobre los temas que enlazan la experiencia del pasado con nuestras preguntas, se asegura con la sección denominada amoxtli, inspirada en los códices y los libros antiguos. Esta forma de resignificar su función comunicativa también nos recuerda qué es un texto y cuál es su valor.

Los diversos ensayos/amoxtli, asociados a temáticas relativas a la conquista, a las culturas americanas, africanas y europeas, a temas tan variados como la religión, la guerra o la comida, se organizan también en un “calepino” electrónico que, inspirado en el legado que fray Bernardino de Sahagún recibió de sus informantes nahuas, recupera mes con mes grandes temas históricos de aquella época y de la nuestra. En la estela de las pinturas de aquellos tiempos, el sitio de Noticonquista hace presentes los lugares con mapas, fotografías y dibujos, y a través de la toponimia, mientras que la navegación de la página fluye de manera amigable y didáctica. Gracias a la participación de Radio UNAM una serie de cápsulas radiales nos convierten en audiencia renovada de nuestro propio acontecer. En las redes sociales las voces de doña Marina/Malintzin y Bernal Díaz del Castillo, nutridas con gran aserto y dedicación por equipos de jóvenes colegas, encuentran en los públicos más jóvenes sus principales seguidores.           

Noticonquista recupera las mejores tradiciones historiográficas del área de historia de los pueblos indígenas del Instituto de Investigaciones Históricas, fundadas por la monumental labor de Miguel León-Portilla y otros grandes maestros como Víctor Castillo, Johanna Broda y Patrick Johansson; las continúan y renuevan nuestros investigadores. Al recordarnos la empatía con los pueblos originarios y al invitarnos a conocer la historia mesoamericana, encontramos que, a través de las mujeres, los nobles y los trabajadores, así como los soldados que aparecen en sus relatos, es posible descubrir un mundo vivo, que es memoria y es presente. Temas que importan a la sociedad mexicana y que la Universidad Nacional pone a su alcance para hacer de ellos un asunto público fundado en el conocimiento, para cultivar opiniones argumentadas y participar con voces diversas en un diálogo sostenido.

Desde la perspectiva de la Universidad, generadora de conocimiento y formadora de nuevas generaciones de estudiantes, es posible impulsar proyectos que transforman las conmemoraciones en ocasión para la reflexión colectiva y generosa, desde el saber que supera prejuicios y confrontaciones estériles. Así, Noticonquista abre un espacio para pensar el pasado mesoamericano con la mirada presente en los pueblos indígenas de América, en las mujeres mexicanas y en quienes hablan diversas lenguas y desde esa matriz cultural generan conocimiento nuevo, tanto en la academia como en otros ámbitos de la experiencia humana, que se preocupan por comprender el pasado y hacer del futuro un lugar para la esperanza.

Nada de esto hubiese sido posible sin el respaldo de la Rectoría, la Coordinación de Humanidades y la Coordinación de Difusión Cultural que se percataron desde el principio de los alcances de un proyecto de esta naturaleza. Su gran resonancia ha atraído las miradas de diversas latitudes y su impacto seguramente tendrá un efecto multiplicador en el amplio campo de las humanidades digitales. Enhorabuena para el espléndido equipo de colaboradores de Noticonquista y para su coordinador general, Federico Navarrete. La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Investigaciones Históricas celebran con entusiasmo que este proyecto emblemático esté cumpliendo su segundo año de vida, narrando el día a día de este proceso fundamental de nuestra historia.     

Para citar: Ana Carolina Ibarra, Noticonquista, la cercanía del pasado, México, Noticonquista, http://www.noticonquista.unam.mx/amoxtli/2664/2661. Visto el 17/05/2024